Juntan firmas para pedir justicia por Suyana, la tapir asesinada en Tucumán por un cazador furtivo

Juntan firmas para pedir justicia por Suyana, la tapir asesinada en Tucumán por un cazador furtivo

Más de 4.000 personas adhieren a la petición.

PROTESTA POR LA TAPIR ASESINADA EN TUCUMÁN PROTESTA POR LA TAPIR ASESINADA EN TUCUMÁN JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
20 Abril 2023

En menos de un día, más de 4.000 personas firmaron la petición, en Change.org.

Juntan firmas para pedir justicia por Suyana, la tapir asesinada en Tucumán por un cazador furtivo

"Independientemente del debate moral que trajo la matanza de la tapir, existe una realidad jurídica y legal sobre el hecho. Matar cualquier animal silvestre es ilegal, salvo en aquellos casos en los que la ley lo habilita... Según la ley provincial N° 6292 se prohíbe la matanza, hostigamiento, persecución, búsqueda, acoso y apresamiento de la fauna silvestre. En su artículo 63, también establece adoptar las medidas de emergencia necesarias a fin de asegurar la repoblación y perpetuación de especies en peligro de extinción o retroceso numérico. A pesar de que las leyes existen, aún no tenemos respuesta de parte de la justicia, por eso necesitamos tu ayuda, para exigir que los responsables de este hecho asuman responsabilidad y paguen por sus actos", argumenta la carta de la Reserva Experimental.

Muchas personas, además de firmar, opinaron sobre el tema: "Fue un acto de crueldad, que debe ser penado urgentemente para proteger nuestra fauna autóctona y futuros proyectos", dijo Tamara Quinteros.

Y María José Navelino opinó: "Es indignante vivir en la impunidad y Suyana es una victima mas de esto. Que se haga justicia".

“Lo primero que hay que decir es que no es normal que pasen cuatro días y no se ordene un allanamiento -indicó a LA GACETA el activista Mauricio García Villanueva-; cada hora que pasa es más tiempo para el delincuente que ha matado un animal de muy difícil recuperación. Y lo segundo que tenemos que decir es el nombre de la fiscal a cargo: Mariana Rivadeneira”.

Quien tomó la palabra también fue Natalia Dávalos, del área de Educación Ambiental de la REHM. “Queremos seguir adelante: la esperanza no se extingue. Creemos que sí se puede; la sociedad sí está preparada y sí podemos tener a nuestros animales. Todos podemos sacar este proyecto adelante -dijo entre lágrimas-; esto es de todos los tucumanos [...] todos juntos podemos”.

Comentarios