Vida saludable: qué cereales son recomendables para tener un mejor rendimiento durante el día

Vida saludable: qué cereales son recomendables para tener un mejor rendimiento durante el día

Los profesionales de la salud sugieren consumir este tipo de alimentos ya que combaten numerosas enfermedades.

Los cereales, el alimento que no puede faltar en nuestras dietas según los profesionales de la salud. Los cereales, el alimento que no puede faltar en nuestras dietas según los profesionales de la salud. (Foto: Shutterstock 162)
20 Abril 2023

Cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan el consumo diario y por la mañana de diversos tipos de cereales que ayudan a tener una mejor jornada laboral y excelente rendimiento físico. Estos alimentos también cooperan con el control de los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial por lo que los nutricionistas refuerzan sus recomendaciones de incorporarlos en nuestras dietas. ¿Qué cereales son más importantes y debemos consumirlos?

Además de pertenecer a uno de los alimentos básicos de la mayoría de la humanidad, los cereales poseen otras características que los resaltan: son ricos en almidón y proveen al organismo de combustible y energía para el resto del día.

Por otra parte, a la hora de practicar un deporte, además de realizar los ejercicios correctos y seleccionar la ropa adecuada, es fundamental implementar una alimentación sana para mantener un estilo de vida saludable, en ella no pueden faltar este tipo de alimentos.

Qué son los cereales

Según un informe de la Secretaría de Agricultura de México, los cereales -su nombre proviene de Ceres, diosa de la agricultura- son un conjunto de semillas que pertenecen a la familia conocida como gramíneas. Esta familia es muy extensa, e incluye al trigo, arroz, maíz, avena, cebada, sorgo y centeno, entre otros.

Estos tipos de alimentos contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas, todos componentes básicos en la alimentación humana. Por otra parte, también ayudan a disminuir el riesgo de tener diabetes, una enfermedad cardíaca u otras afecciones.

De hecho, a los cereales se los conoce como el alimento “inteligente" que nos ayuda a perder peso, mejorar la digestión y evitar algunas enfermedades.

Cuáles son los siete cereales más importantes

Según palabras de la Licenciada en Nutrición, Viviana Desanzo, el cereal, al ser consumido mayormente en el inicio del día, es un alimento energético por excelencia debido a que proporciona nutrientes que le otorgan al organismo el combustible que necesita para influir positivamente en el rendimiento cotidiano. Por ser ricos en carbohidratos, bajos en grasa y fuente de vitaminas y minerales, este contribuye a tener mejores hábitos alimenticios.

Ante esto, es clave elegir los alimentos que proporcionan los ingredientes necesarios para sacar lo mejor de cada uno todos los días. A continuación, los siete cereales más importantes y los que son recomendados por los profesionales para su consumo en nuestras dietas:

- Trigo

- Maíz

- Avena

- Cebada

- Centeno

- Quinoa

- Arroz

Los cereales integrales son recomendados por los nutricionistas para su consumo. Los cereales integrales son recomendados por los nutricionistas para su consumo.

Cuáles son los cereales más saludables

No es novedoso que los especialistas recomiendan consumir cereales en la mañana. Sin embargo, es importante aclarar que esto se debe a que son muy beneficiosos, especialmente en la primera comida del día. Los profesionales de la salud aconsejan incluir cereales fortificados con vitaminas y minerales para que el organismo funcione correctamente durante todo el día y para aportarle energía.

Ante esto, los profesionales sugieren que los cereales que más deben consumirse son los integrales y en menor medida los refinados. A continuación, los motivos de esta recomendación:

Granos o cereales integrales: Estos alimentos contienen todas las partes del grano del cereal. La harina integral se obtiene después de moler los granos enteros del cereal. Algunos ejemplos de alimentos integrales incluyen arroz integral, avena y pan integral.

Granos o cereales refinados: En el caso de los granos o cereales refinados, se extrae el germen y el salvado. Tienen una textura más fina y un período de almacenamiento más prolongado. Con este proceso, se quita casi toda la fibra y muchos otros nutrientes. Algunos alimentos con granos o cereales refinados son el arroz blanco y la mayoría de los panes blancos, los productos de pastelería, los pasteles o tortas y las galletas saladas.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios