WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo y, por ende, es una de las más atractivas para los ciberdelincuentes que, día a día, desarrollan campañas maliciosas para el robo de datos.
"WhatsApp es una aplicación muy utilizada por personas de diferentes edades, procedencias y en contextos tan diversos que mantenerse alerta ante los peligros es cada vez más importante", explica Josep Albors, director de investigación y concientización en la empresa de ciberseguridad ESET.
“Como cualquiera que conozca tu número de teléfono puede enviarte un mensaje por WhatsApp, también es fácil para los estafadores llegar a sus objetivos", señala.
¿Cuáles son los modos de estafas más comunes en WhatsApp?
Pedido de un código: Es uno de los más habituales cuando el criminal se hace pasar por una empresa o un conocido. Envía un mensaje solicitando un código que le llegó por SMS. Si el usuario comparte la clave, el criminal criminal tendrá acceso a su cuenta en la 'app'.
Hacerse pasar por un familiar: En este tipo de casos, el impostor se esforzará al máximo en esta estafa, tomándose el tiempo necesario para generar confianza y utilizando respuestas generales que, más o menos, sirven para cualquiera.
Excusa del Banco: Algunos servicios legítimos ofrecen atención al cliente a través de WhatsApp. Por este motivo, los bancos suelen ponerse en contacto para alertar sobre posibles estafas y pedirte que actúes de inmediato, rellenando un formulario con datos personales, para corroborar la situación.
Un envío: Otro modo es enviar un Correo pidiéndote que respondas a una encuesta para confirmar tus datos de entrega.
Black Friday o Navidad: en estas fechas, las empresas suelen hacer ofertas especiales por lo que los estafadores crean campañas falsas que imitan a las reales
Beneficencia: Apoyar una obra o causa benéfica es algo noble. Sin embargo, los ciberdelincuentes se aprovechan de las buenas intenciones, creando sitios webs falsos o se difunden a través de WhatsApp.