En un escenario con tendencia alcista del dólar blue, el directorio del Banco Central define hoy si aumenta o no las tasas de interés para frenar la demanda del billete estadounidense. Hay dos razones que empujan a subir las tasas: el índice de inflación de marzo y la corrida al dólar en el mercado paralelo.
Las especulaciones surgieron tras el fuerte dato de inflación de marzo (que marcó un 7,7%) y entre los integrantes del directorio las posiciones están mitad a favor y mitad en contra.
A todo esto se suma un dólar agro que arranca con tropiezos y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar metas. Las dudas sobre si es conveniente subirla o no para frenar la demanda de divisas invade al mercado también.
¿A qué porcentaje llegaría el aumento?
Algunos asesores aseguran que podría haber una suba moderada al 80%. En cambio, otros afirman que no sería conveniente ya que podría no tener grandes efectos en la fuerte demanda de dólares.
Ayer el Banco Central si convalidó tasas más caras para el mercado. El Ministerio de Economía logró colocar instrumentos financieros por un total de $ 227.132 millones. Esta cifra que implicó un nivel de financiamiento neto del 120%, lo que constituye una fuerte mejora en relación a la última licitación de marzo.
¿Qué dicen quiénes se oponen a la suba de la tasa?
La tasa efectiva anual es del 113% y sigue asiendo positiva frente al último REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que dio un 110% para todo el año. Pero con el dólar blue en aumento, los ahorristas analizan con mayor expectativa si la tasa logrará acompañar a la inflación o no.
En cualquier caso, la situación es compleja. Es cierto que el 7,7% de inflación en marzo le suma presión al Banco Central y determina una nueva nominalidad, donde ninguna opción es fácil.