La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador solicitó este miércoles la prisión preventiva del ex presidente Lenín Moreno, su esposa y una de sus hijas, por incumplir con la presentación periódica ante la Justicia mientras se investiga el presunto caso de corrupción “Sinohydro”.
Al ex mandatario se lo acusa de haberse beneficiado con el cobro de coimas para la adjudicación del contrato a la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción del proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Se estima que el grupo familiar del ex presidente se benefició con U$S 660.000, derivados de un presunto hecho de corrupción.
La FGE alega que los implicados se habrían beneficiado con cuatro por ciento del valor total del contrato, de unos U$S 76 millones.
El fiscal general pidió al conjuez Mauricio Espinosa la prisión preventiva de Moreno porque debía presentarse periódicamente ante una autoridad judicial y, en cambio, sigue en Paraguay.
El abogado de Moreno y su esposa explicó que sus clientes residen en Asunción, donde el ex mandatario trabaja como comisionado para Asuntos de Discapacidad en ese país, por designación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Para la defensa de Moreno, viajar cada 15 días desde Paraguay a Ecuador repercutiría en la salud del ex presidente. Por este motivo, el 22 de marzo el letrado había pedido que sus clientes pudieran presentarse periódicamente en la oficina consular en Asunción, pero la solicitud fue negada.