El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) aprobó hoy el proyecto y el financiamiento para la ejecución de trabajos de “optimización del servicio de agua potable para la comuna de Tapia, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”, encuadrados en el Programa de Gestión de Recursos Hídricos y Acueductos en las provincias argentinas. La decisión fue comunicada por el subadministrador del organismo federal, Néstor Fabián Álvarez, al gobernador Juan Manzur. Esa iniciativa incluye el acueducto de Vipos, que tiene una longitud estimada en 50 kilómetros y que abastecerá a alrededor de 250.000 personas. El proyecto cuenta, demás, con una planta de tratamiento y potabilización del fluido, a través de captación subterránea.
En la resolución 424 del Enohsa se deja constancia que el emprendimiento requerirá un financiamiento de $ 16.838 millones, y que se ejecutará a través de un crédito otorgado a la Argentina por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya recibió la documentación por parte del Enohsa para activar la línea de créditos para arrancar con los trabajos hídricos que fueron incluidos en el Presupuesto Nacional vigente. Además, se autoriza el llamado a licitación pública internacional.
Según pudo establecerse, la ampliación de la red de agua potable demandará dos años de ejecución y permitirá que el acueducto duplique su capacidad de producción de 2.000 a 4.000 metros cúbicos por hora. Esto descomprimirá la producción de fluido por parte del dique Celestino Gelsi y, de esa manera, no se producirían cuellos de botella en períodos de escasez de agua, cuando la Provincia debe definir prioridades entre el consumo particular, el abastecimiento para las industrias y también para el riego de los campos. Asimismo, el acueducto de Vipos le dará cierto descanso a los 90 pozos de agua (10 están en etapa de perforación), ya que el sistema tendrá a disposición poco más de 10.000 metros cúbicos del fluido potable con varias fuentes de provisión y que permitirá recuperar el acuífero capitalino.