El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) rechazó hoy una eventual dolarización de la economía y aseguró que “no hay que hacer experimentos raros ni saltos al vacío”.
“La sociedad argentina no da más de experimentos raros con los controles de precios, un dólar soja uno, dos o tres o de saltos al vacío. La gente está muy lastimada por todo lo que la política le ha hecho y le hace”, afirmó Espert, en diálogo con radio La Red.
El dirigente liberal sostuvo, además, que tener una moneda propia es un acto de soberanía y aclaró que para tener moneda “no tenés que tener inflación”.
“Para no tener inflación no tenés que tener déficit, para no tener déficit tenés que tener un Estado que gaste lo que recaude, y así. Hagamos lo que ya está escrito, no inventemos más”, completó.
Suba del “dólar blue”
El dirigente liberal analizó la suba del dólar paralelo. "El dólar y la inflación son siameses, van juntitos. Esto que pasa con el dólar es lamentablemente por el desastre que genera (esta tendencia de ir a la par). Si la inflación sigue en 7 u 8%, el dólar va a seguir a la larga a la inflación del 120 o 130%".
Consultado por posibles medidas para luchar contra la inflación, el diputado enfatizó en que "no hay que hacer experimentos raros ni saltos al vacío", sino que hay que "imitar lo que hacen los otros países"
"Lo que ocurre con el dólar, con la inflación, las tarifas, la miseria, la pobreza, la indigencia, la recesión. Mientras no dejemos de hacer lo que estamos haciendo las consecuencias van a ser las mismas. Si seguís teniendo las mismas leyes laborales de hace 80 años, leyes previsionales arcaicas, un estado elefantiásico que vive de impuestos a la gente, obviamente las consecuencias van a ser las mismas". "No podría descartar con esta suba del dólar una inflación del 10% mensual", dijo Espert
"Tenemos que hacer todo diferente sin hacer ningún salto al vacío, simplemente copiando lo que hacen los países donde la gente vive bien. No hay que hacer experimentos raros ni saltos al vacío, hay que hacer lo que hacen otros países en los que a uno le encantaría vivir, ni siquiera hace falta ir a Estados Unidos o Suiza. En Uruguay no pasan las cosas que pasan acá, en Paraguay tampoco".