Elián González, el "niño balsero", debutó como diputado en Cuba

Elián González, el "niño balsero", debutó como diputado en Cuba

Con su historia, en 1999 representó a la polarización entre Cuba y Estados Unidos.

Elián González. Elián González.
19 Abril 2023

A sus 29 años, debutó hoy como diputado Elián González, el niño balsero que representó a la polarización entre Cuba y Estados Unidos en 1999. Asumió en una sesión parlamentaria que reelegirá a Miguel Díaz-Canel para un segundo mandato.

El presidente cubano se prestó a ser reelecto por el Parlamento para un segundo y último mandato sin ningún viso de problema, excepto el obstáculo que deberá superar a causa de la mayor crisis económica que azota el país comunista en tres décadas, atribuida mayormente al bloqueo de Estados Unidos.

La sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por Díaz-Canel, de 62 años, y el ex presidente y líder revolucionario Raúl Castro, hermano del difunto líder máximo de la revolución, Fidel Castro, comenzó con el himno nacional interpretado por César López, considerado uno de los mejores saxofonistas de Cuba.

Elián González, el niño balsero, debutó como diputado en Cuba

Entre los presentes figuró el nombre de Elián González, aquel joven que consiguió su apodo de "niño balsero" después de que todo el país conozca su historia de supervivencia en 1999. El legislador forma parte de un conjunto de 93 jóvenes menores de 35 años que integran la Asamblea Nacional de 470 curules, que instaló este miércoles su X Legislatura.

El arco político recibió al histórico niño balsero: "Justo antes de comenzar la sesión, la alegría de encontrarnos con el diputado Elián", tuiteó el también diputado Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a duras penas de prisión por espionaje.

La historia de Elián

Elián González fue apodado como el "niño balsero" en noviembre de 1999, cuando Elizabeth Brotón se embarcó con su hijo en una lancha clandestina con el propósito de llegar a Miami. El bote se hundió en pleno estrecho de la Florida con 14 pasajeros a bordo: sólo se salvaron dos jóvenes y el niño. Elián, que entonces tenía cinco años, sobrevivió milagrosamente al naufragio.

El hecho marcó un punto de inflexión y una lucha en toda Cuba: Juan Miguel González, su padre, miembro del Partido Comunista y residente en Cuba, exigía el regreso de su hijo mientras que la familia de Elián en Miami pedía que no fuese devuelto a la isla.

El conflicto por el retorno de Elián se convirtió en un asunto nacional en Cuba. Fidel Castro, el histórico líder fallecido en 2016, ganó la pulseada con Washington y el niño fue devuelto a la isla.

Desde su retorno, Elián suele estar presente en grandes eventos de la revolución, pero en 2017 dijo a la cadena CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami. "Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar. No tenemos que seguir separándonos como familia", dijo entonces.

Temas Cuba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios