El dólar "blue" subía hoy cinco unidades este mediodía para negociarse a $423 para la venta y $418 para la compra en la City tucumana, según el relevamiento que realizó LA GACETA.
La divisa estadounidense acumuló un incremento de 23 unidades desde el lunes. Ayer había marcado un valor máximo histórico de $422.
La inflación, la desaparición de la oferta de dólares por parte del turismo y la implementación del “dólar agro” están impulsando el fuerte rebote de la divisa marginal, según los operadores del mercado cambiario.
¿Por qué aumenta el dólar "blue"?
Federico Vacalebre, economista y docente del Ucema, detalló a LA GACETA algunas causas y consecuencias de la disparada del dólar.
• Desde su perspectiva, es muy difícil establecer dónde está el piso y dónde el techo del dólar. Además, señala que depende de qué tipo de cambio se hable, en un mercado cada vez más desdoblado. “El dólar agro le agregó una nueva distorsión y complejidad al mercado”, resaltó.
• La falta de divisas y la sequía empiezan a sentirse con más fuerza. La última versión, denominada “dólar agro”, fue un intento más del Gobierno para disimular la falta de dólares, pero el stock que liquidará el campo será diferente a las otras versiones, señaló Vacalebre.
• En el segundo semestre habrá que pagar más importaciones. Por lo tanto, es probable que haya un estrés cambiario o más presión por la estacionalidad.
• Una inflación del 7,7%, como la que se vio en marzo, causa terror entre los ahorristas, que buscan refugiarse en el dólar marginal para no perder poder adquisitivo. Esa conducta también se observa frente a la posibilidad de una devaluación más profunda.
• Desde diciembre desapareció el turismo como oferta porque empezaron a usar la tarjeta de crédito al dólar MEP y solo quedó la operatoria de quienes van vendiendo un poco al mes, para protegerse de los precios en pesos y, además, cuando sube un poco, la demanda minorista el valor del “blue” se dispara.