Dengue: cuáles y cómo son las cepas que circulan en Argentina

Dengue: cuáles y cómo son las cepas que circulan en Argentina

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti tiene cuatro serotipos. Cuáles predominan en el país.

Dengue: cuáles son las cepas que circulan en Argentina. Dengue: cuáles son las cepas que circulan en Argentina. Infobae
19 Abril 2023

El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tiene cuatro serotipos (o cepas) clasificadas como  DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, que circulan desde hace años en América, según la Organización Panamericana de la Salud. 

Desde febrero, Argentina vive un hecho histórico en relación a la infección viral: registró 35 muertes según los boletines epidemiológicos provinciales. Nunca antes se habían producido tantos fallecimientos por el virus del dengue. 

Otro dato clave llama la atención: tres de cada cuatro fallecidos fueron afectados por el serotipo del dengue 2 (DENV-2), de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Este serotipo, según le explicó el doctor Tomás Orduna a Infobae, está circulando más en el Noroeste y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Dengue: cuáles son las cepas que circulan en Argentina

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación explicaron a Infobae que en la actualidad están circulando dos tipos de cepas de dengue: DENV-1 y DENV-2. El primero, según detallaron, está presente en 7 jurisdicciones y el segundo en 10. "En cuatro están co-circulando ambos (DENV-1 y DENV-2). Esto representa un cambio con respecto a años anteriores en donde DENV-1 era el serotipo predominante”, agregaron.

“En Argentina han circulado los 4 serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 ha sido responsable del mayor número de casos (atribuible a las epidemias de 2009, 2016 y 2020) y ha circulado en 18 (contando el actual) de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país). Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1. En tanto, el serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 (contando el actual) de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1. Sin embargo, en este año el DENV-2 es el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento”, destacaron desde la cartera sanitaria nacional.

La mitad de los infectados con dengue en Tucumán tiene entre 15 y 44 años

La gran mayoría de los infectados con dengue en Tucumán tiene entre 15 y 44 años: son el 51%. En esa misma franja etaria se encuentran los pacientes que perdieron la vida a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

 En los distintos centros de salud, los médicos han visto cuadros gravísimos de la patología y síntomas que antes no se registraban; por ejemplo, mujeres que llegan con cansancio extremo y sangrado vaginal anormal (ginecorragia), que no coincide con el período.

Aunque hay varias hipótesis, nadie sabe a qué se debe este cambio en los síntomas, las internaciones más prolongadas o el mayor riesgo de complicaciones en jóvenes con respecto a los brotes anteriores. En la epidemia de 2020 los infectados de 15 a 44 años representaban el 29 % del total, mucho menos que en la actualidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios