Desde diciembre de 2022 se mentalizaron en que el “I Torneo Vendimia por Aparatos”, celebrado en Mendoza, debía ser el objetivo para comenzar la temporada con las mejores energías. “Trabajaron muy duro durante casi tres meses, incluso dejaron sus vacaciones de lado. Se entrenaron hasta cuatro horas de lunes a sábado”, detalló con orgullo Franco Taboada, entrenador de las tres tucumanas que compitieron en el certamen.
La invitación fue exclusiva para sus gimnastas, que forman parte de la Escuela de Gimnasia Artística Tucumán Lawn Tennis. Así fue que Leonor Caponio, María Emilia Ballespin y Felicitas Lagarrigue fueron las seleccionadas por su coach para aprovechar al máximo la experiencia. La oportunidad demandaba esforzarse porque no sólo estuvieron las mejores gimnastas del país, también hubo importantes referentes de la región sudamericana.
“El nivel fue increíble. Sobre todo las brasileñas eran muy buenas”, destacó Taboada. Caponio fue la que pudo lograr una medalla dorada. La gimnasta de categoría Mayores fue la mejor en la viga, en el Nivel 2. “Fue una sorpresa, porque salió campeona en uno de los aparatos del nivel superior al que estaba probando”, indicó el entrenador. La deportista de 16 años compitió además en suelo del Nivel 2 y quedó cuarta. En Nivel 1, Caponio probó en salto y paralelas, aparatos en los que se ubicó cuarta y sexta, respectivamente.
En Juveniles del Nivel 1, Ballespin hizo rutinas en todos los aparatos. Su rendimiento fue el siguiente: quinta, en viga; 12° en paralelas; 18° en suelo y 20° en salto.
En el camino a tierras mendocinas pasó algo que suele suceder cuando se entrena al alto rendimiento en una disciplina tan exigente como la gimnasia deportiva. Una lesión en la espalda días antes de viajar marginó de la competencia a Lagarrigue, que igual viajó. Sucede que el torneo mendocino no sólo ofrecía competencia, también capacitación. “Estuvo presente con todos en la clínica que dictó el director técnico de la Selección de Brasil, Roger Medina. Fue muy interesante. El ritmo de trabajo que tienen es lo que más nos llamó la atención”, explicó Taboada.
La intención es que lo vivido en el certamen internacional quede reflejado en los torneos de la Federación Tucumana de Gimnasia. La fecha clave será el 20 de mayo cuando en Caja Popular se dispute la primera fecha.