El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti hembra infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
Los síntomas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Aedes aegypti es la única especie de mosquito que puede transmitir los virus dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que este tipo de mosquito es doméstico (vive en y cerca de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural de agua.
Dengue: cuántas veces y cuántos huevos puede poner una mosquita Aedes aegypti
La vida adulta del mosquito Aedes aegypti puede variar entre dos semanas a un mes dependiendo de las condiciones ambientales. Vuela distancias relativamente cortas y no lo hará más de 500 metros en toda su vida.
Las transmisoras del dengue son las hembras, que justamente necesita de la sangre humana para alimentar a sus juevos. El macho, por su parte, se alimenta de néctares florales, excrementos de aves y agua acumulada en estructuras vegetales o charcos.
Una hembra de mosquito Aedes aegypti podría tener entre cuatro y cinco posturas de huevos durante su vida, con un aproximado de 150 a 200 huevos cada vez.
No pone todos los huevos en un solo lugar, sino que busca diferentes criaderos para ponerlos y así aumentar las posibilidades de supervivencia.