En las últimas semanas, se observó un aumento importante en la cantidad de casos de dengue en nuestro país. Las últimas cifras oficiales señalaron que hay más de 41.200 personas contagiadas y que la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Solo se puede contagiar de esta forma, nunca de una persona a otra.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y, luego, pica a otras personas, los infecta con esta enfermedad.
Para enfatizar la importancia de la destrucción diaria de criaderos del vector transmisor, es clave conocer más sobre su ciclo de vida, fases y comportamiento en el entorno.
Primera etapa: la fase acuática y los cambios del huevo
Inicialmente, los huevos son de color blanco y con el pasar del tiempo se oscurecen debido al contacto con el oxígeno. Miden aproximadamente 0,4 mm de largo y son difíciles de ser observados a simple vista.
Los huevos son depositados por las paredes de los recipientes, por eso es importante cepillar los recipientes que no pueden ser eliminados; ya que los huevos pueden permanecer adheridos y viables más de un año hasta tener nuevamente contacto con el agua para seguir el proceso de crecimiento.
Segunda etapa: la fase acuática y la larva
Las larvas pasan por cuatro estadios y tienen el cuerpo alargado, dividido en cabeza, tórax y abdomen.
Son muy sensibles a la luz, condición conocida como fototropismo negativo, por eso buscan las partes más oscuras del criadero para poder sobrevivir, alimentarse y continuar con los demás estadios.
Tercera etapa: qué es la pupa
Las pupas tienen forma de coma y el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Es el estadio entre las larvas y los mosquitos adultos.
Esta etapa dura dos a tres días, dependiendo de la temperatura del agua del criadero. En ese periodo no se alimentan y pasan la mayor parte de su tiempo respirando en la superficie del recipiente.
Cuarta etapa: la fase área y el mosquito adulto
Aedes aegypti es de color oscuro con manchas blancas, consta de cabeza, tórax y abdomen. Es mucho más activo durante el día, en especial a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde.
Es discreto y domiciliar, raramente se nota su presencia cuando se está alimentando de sangre y huye ante cualquier movimiento brusco.
Vive entre dos semanas a un mes y vuela de 25 a 100 metros, pocas veces a más de 500 metros. Siente atracción por los colores oscuros y brillantes.
La vida media de un mosquito Aedes aegypti es de tres a cuatro semanas. El macho solamente ingiere savia vegetal. La hembra se alimenta de sangre y puede poner hasta un promedio de 1500 huevos durante toda su vida.