En su último mensaje antes de dejar China y trasladarse a Emiratos Árabes Unidos (EAU), última escala de su gira por Asia, Luiz Inácio Lula da Silva le pidió a Estados Unidos que deje de “incentivar la guerra” en Ucrania.
“Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a (Vladimir) Putin y (Volodimir) Zelensky de que la paz es el interés de todos y que la guerra, por el momento, sólo interesa a ambos”, afirmó.
El mandatario brasileño sostuvo, además, que es “preciso tener paciencia” para conversar con Putin y Zelensky.
“Pero sobre todo es preciso convencer a los países que están proveyendo armas, incentivando la guerra, que paren”, agregó.
Lula, sobre las relaciones entre Brasil y Beijing
Ayer, durante su encuentro con Xi, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que pretende que su país y China se asocien para "equilibrar la geopolítica mundial" y advirtió que "nadie va a prohibir" la profundización de las relaciones entre ambos países.
En ese contexto, el mandatario dijo que no teme una reacción negativa de Washington por su diálogo con el gigante asiático: "Cuando hablo con Estados Unidos no me preocupa lo que China piense de mi conversación con ellos. Estoy hablando de los intereses soberanos de mi país. Cuando vengo a hablar con China, No me preocupa lo que pensará Estados Unidos".
Nuevamente, hoy, se mostró confiado de que este fortalecimiento de las relaciones entre Brasilia y Beijing no causará ningún "rasguño" con Estados Unidos".
"No necesitamos romper y pelearnos con nadie para mejorar. Brasil tiene que buscar sus intereses. Brasil tiene que buscar lo que necesita y Brasil tiene que hacer acuerdos posibles con todos los países", defendió.