"La tasa de inflación mensual oscilará entre 6% y 7% hasta el fin de la actual gestión, para cerrar en torno o por encima del 120% anual", pronosticó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Según su mirada, lo mejor que podría hacer el Gobierno es no seguir acumulando “inflación reprimida” mediante acuerdos como el que las petroleras firmaron para actualizar un 4% mensual hasta agosto los precios de los combustibles.
El ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa explicó que, de esa manera, esos precios se retrasarán entre 2 y 3% mensual y complicarán la tarea de estabilización que deberá encarar el próximo gobierno.
Lo mismo señaló respecto de la política cambiaria, que pidió simplificar al menos a un desdoblamiento, de modo que haya un solo tipo de cambio comercial y un solo tipo de cambio financiero, en vez de aplicar políticas como las medidas del “dólar soja” y “dólar agro” que discriminan entre sectores.
"Nadie le cree"
“Este Gobierno no puede implementar un plan de estabilización, porque nadie le cree”, fundamentó Cavallo su escepticismo sobre el margen de acción que tiene la actual gestión en un diálogo que sostuvo por radio Mitre y que reprodujo Infobae. “Lo mejor a lo que puede aspirar de aquí a fin de año es a una inflación no menor al 6% mensual”, precisó. “Evitar que terminemos en una explosión inflacionaria es lo único a lo que puede aspirar el ministro de Economía, Sergio Massa”, siguió.
“Hacia fin de año, la inflación anual va a ser posiblemente superior al 120%; lo que podría hacer este Gobierno es simplificar el funcionamiento del sistema cambiario”, dijo Cavallo quien afirmó que el aumento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los distintos tipos paralelos se debe a las políticas monetarias y fiscales y la baja credibilidad del actual gobierno.
En cambio, señaló, si el gobierno al menos evita que los precios relativos se sigan desordenando y no reprime los precios de los combustibles, las tarifas y el dólar oficial, al próximo gobierno le resultará menos complicado estabilizar la economía, aunque para eso –aclaró- atacar el déficit fiscal y unificar el mercado cambiario. Si así ocurriera, prosiguió, “yo creo que hay esperanzas de que entonces sí se pueda estabilizar y lograr algo como lo que se logró con la convertibilidad”.
“También podría funcionar una dolarización total, creo que depende mucho de las circunstancias que se vayan a dar”, señaló. Y tampoco descartó una “nueva convertibilidad”. “Todo eso se puede hacer sin prohibir la utilización del dólar, porque la gente confía en el dólar para preservar sus ahorros”, fundamentó.
Coincidencias con Milei
Cavallo hizo señalamientos positivos tanto sobre Javier Milei como sobre los economistas de Juntos por el Cambio, que a su criterio, y a diferencia de los líderes políticos de ese espacio político, están trabajando bien.
“Yo coincido con Milei respecto de la importancia que él le da a la libertad, en particular él habla de la libertad económica”, aunque aclaró que “los instrumentos para manejar la economía” no es algo que se pueda discutir por radio. “El valor que tiene la presencia de Milei en la política argentina, en mi opinión, es que revaloriza la libertad económica; su presencia ha ayudado a que Juntos por el Cambio no se vuelque demasiado hacia el intervencionismo económico”, observó el ex ministro.
Cristina y Alberto
“Cristina (Fernández de Kirchner) y Alberto (Fernández), en mi opinión, cada vez cuentan menos”, dijo Cavallo. “Hay un desprestigio de ellos muy grande”. En cambio, matizó, “el que quiere tener futuro político es (Sergio) Massa” sobre el que sin embargó observó que “está enredado en este Gobierno”.
En cuanto a Juntos por el Cambio, dijo que “es importante que se reduzca el grado de internismo, es muy importante que se unan y se preparen para gobernar de manera unida”. Y contrastó las peleas entre los dirigentes con lo que hacen los economistas del espacio.
“A mí me da optimismo ver cómo están trabajando los economistas (de Juntos por el Cambio); esta vez van a estar mucho mejor preparados que cuando asumió Mauricio Macri en 2015″. Esa vez, recordó, el gobierno subestimó las dificultades que iba a encontrar.