La número dos del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, en su visita a Buenos Aires, ratificó que el gobierno de Joe Biden apoya "las negociaciones de la Argentina y el FMI", y consideró necesario "arreglar la situación macroeconómica". En una conferencia de prensa, la funcionaria declaró: "hay un programa entre la Argentina y el FMI; y lo que negocian es algo que Estados Unidos apoya".
"Quiero felicitar a la Argentina por las revisiones que están yendo muy bien", señaló y agregó que "es muy importante arreglar la situación macroeconómica".
Durante sus horas en Buenos Aires, Sherman se encontró con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el canciller Santiago Cafiero. “Nuestra relación es dinámica, es profunda y es amplia nuestra agenda en materia de política también”, dijo en el comienzo del encuentro en el Palacio Bosch, residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos. “La Argentina y Estados Unidos pueden ayudar a brindar combustible y alimentos al mundo y nuestras naciones”, aseguró.
"También esta semana me reuní con el ministro Sergio Massa, hablamos de los desafíos económicos en la Argentina, desde la inflación y pobreza hasta la deuda y la sequía. También de un entorno más propicio para las empresas y las inversiones", resumió la vicecanciller norteamericana.
Ante una consulta sobre la imposibilidad de Argentina de comprar aviones y la oferta vigente por parte de China, Sherman dijo que "hay conversaciones en curso" entre Argentina y Estados Unidos que "están yendo en un rumbo muy positivo". La diplomacia norteamericana ubica a la Argentina entre los países "afines" para estar alineados y por tal motivo desde Estados Unidos promueven políticas activas con latinoamérica, seguramente mirando los movimientos asiáticos.
Con relación al futuro económico de la Argentina, Sherman mencionó la suba de tasas de la Reserva Federal y como complica al ciudadano norteamericano promedio pero "a veces hay que atravesar algo de dolor para llegar al lugar correcto".