Los debates de candidatos a ocupar distintos cargos electivos se convirtieron ya hace tiempo en piezas fundamentales de la democracia, a tal punto que en la mayoría de las naciones modernas están obligados a participar por ley los postulantes a la Presidencia y a otros cargos electivos distritales. Son instancias útiles para que la sociedad pueda conocer la oferta electoral, la ideología, la propuesta, el rostro y hasta la voz de quienes pugnan por representarlos.
Así lo ratifican los especialistas. “Son importantísimos”, resumió Aníbal Urios, director de DC Consultores. El politólogo puso como ejemplo Estados Unidos, país en el que son una práctica habitual desde hace mucho tiempo. “En Argentina se están empezando a usar, aunque aún estamos en pañales”, añadió.
Para graficar la trascendencia que tienen, citó un ejemplo de La Plata, provincia de Buenos Aires. Recordó que en los comicios de 2019 no asistió al debate entre candidatos a intendente la postulante del Frente de Todos, Florencia Saintout. “Fue la única que no asistió y muchos le atribuyen haber perdido a esta situación, entre otros factores”, ahondó.
“Por más que no lo escuchen o vean, un debate genera repercusiones en la gente. Es el momento que tienen los candidatos para contarle a la ciudadanía hacia dónde vamos, qué es lo que quieren hacer”, afirmó el especialista. “En vez de gastar energías en discutir y echar culpas, la gente necesita saber qué es lo que vamos a hacer. Es la nueva vara que les puso la sociedad a los políticos; a los gritos les exigen que digan qué es lo que van a hacer. Son claves si el candidato los sabe usar muy bien”, completó Urios.
En la misma sintonía se pronunció Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública. “Los debates son positivos, son una excelente herramienta de la democracia y de los candidatos para que puedan hacer llegar sus propuestas y que la gente tome conocimiento y decidir en base a ello”, precisó.
“Permite que los electores puedan comparar posicionamientos, proyectos y a la vez comprometer a esos candidatos a cumplir esos proyectos en caso de resultar electos”, remarcó el analista. Sin embargo, lanzó una advertencia: “Últimamente los debates políticos se han tornado más en monólogos que en debates en sí mismos, pero siempre que la gente razone su voto serán positivos”.
La trascendencia de los debates y su instalación como herramienta clave en un proceso electoral es tal que en 2019 fueron 73 los países que los tuvieron entre candidatos a Presidente o Primer Ministro y 94 si se suman los países que realizaron debates para otros cargos electivos, como cargos locales o legislativos. Además, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en América Latina los primeros debates presidenciales se dieron en Venezuela y Brasil en la década del ´60 y luego esta práctica se extendió a otros países de la región. Hoy son cuatro países que tienen una ley que obliga a organizar un debate presidencial (Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina).
Por eso, con el propósito de profundizar la cultura democrática en Tucumán, el programa periodístico “Panorama Tucumano” albergará las voces y el intercambio de ideas de quienes buscan un lugar para las elecciones provinciales del 14 de mayo para conducir Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, el Poder Ejecutivo provincial y la Legislatura. Este ciclo se lanza el martes, a partir de las 20.30 con postulantes de la “Ciudad Jardín”.
El primer turno
Ese día debatirán los cinco postulantes de las agrupaciones de las coaliciones oficiales que más adhesiones obtuvieron en los últimos comicios. Se trata de Marcelo Albaca (de la lista oficial del Frente de Todos), Pablo Macchiarola (Juntos por el Cambio), Gonzalo Cisneros (Fuerza Republicana), Guadalupe Anfuso (Libres del Sur) y Miriam Sacur (Frente Izquierda Unidad).
Todos los postulantes ya dieron su acuerdo y se comprometieron a respetar el reglamento diagramado por LA GACETA para llevar adelante el debate.
El martes siguiente, el 25 de este mes, será el turno de los postulantes para llegar a la intendencia de San Miguel de Tucumán. Posteriormente será el turno de los candidatos a vicegobernador y luego a gobernador, el martes previo a las elecciones.
Los programas se podrán ver por www.lagaceta.com, por Canal 11 de CCC, por CCC GO y por las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA. La moderación estará a cargo de los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto. Además, toda la previa y el análisis posterior de las propuestas de los postulantes estarán presentes en la web y en nuestra edición papel.