La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp) estará encargada de aplicar los beneficios de la Ley de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro, a partir de los episodios de gripe aviar y de la sequía, en virtud de los decretos provinciales que buscan acogerse a los beneficios de la normativa nacional.
Esta medida, acordada durante una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, activa los mecanismos contemplados en la Ley Nacional N° 26.509, que pone en potestad de la Sagyp asignar y gestionar los recursos para implementar, junto con los Gobiernos provinciales, medidas de mitigación y de prevención de los desastres agropecuarios.
En relación a lo sucedido en la Provincia de Río Negro, que el 28 de febrero 2023 el Senasa confirmó la existencia de un brote de gripe aviar. Según el último reporte disponible se trataría de aproximadamente 6 aves ubicadas en la localidad de Mainqué.
El Decreto Provincial Nº 227, del pasado lunes 10, declara en su artículo 1 el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, por influenza aviar altamente patógena en los establecimientos de producción avícola en todo el territorio de la provincia de Río Negro, por el término de un año.
Por su parte, en la provincia del Neuquén se registraron lluvias por debajo de lo normal durante el último año, al registrarse tanto por información de estaciones (casi 100 mm por debajo de lo normal) como por productos satelitales. Estas lluvias son inferiores hacia el oeste, donde se recargan los principales cursos hídricos que abastecen a la provincia.
Para eso, Neuquén declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de enero del año en curso hasta el 1 de enero del año que viene, en las explotaciones ganadera, agrícola, apícola, acuícola, forrajera y forestal afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los departamentos Añelo y Confluencia.
Respecto de la provincia de Buenos Aires, en los partidos bajo análisis se identificaron déficits de precipitación a distintas escalas -mensual, trimestral, semestral y anual-. Los acumulados, así como los distintos índices muestran condiciones de sequía de distinta intensidad. Los distintos índices de precipitación a tres, seis y 12 meses muestran condiciones de sequía severa y extrema.
Los decretos 393 y 539 presentados por el Gobierno bonaerense declaran la emergencia agropecuaria a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, que varían según la época de afectación.
En todo el territorio de la provincia de Córdoba se registraron lluvias por debajo de lo normal durante el último año. La falta de agua fue más intensa hacia el este de la provincia. Los índices de precipitación indican condiciones de sequía a seis y 12 meses, mientras el último Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI, por sus siglas en inglés: Standarized Precipitation Index) muestra condiciones cercanas a la normalidad.
En virtud de esa situación, el Gobierno provincial dictó el decreto N° 404, que declara a partir del 1 del mes en curso y hasta el próximo 31 de agosto en estado de emergencia y/o desastre agropecuario a los productores agrícolas -agrícolas, forestales y frutihortícolas- y a los productores ganaderos, tamberos y apícolas afectados por fenómeno de sequía localizada en zonas productivas, ocurridas durante el segundo semestre del año pasado y hasta enero del corriente.
El decreto alcanza a los Departamentos de Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilin, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto, Pocho, Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.
De esta reunión participaron representantes de las cuatro provincias afectadas y de la Sagyp; miembros de organismos técnicos y financieros nacionales, y también representantes sectoriales.
En la región y en la provincia
Por otro lado, el Ministerio de Economía de Santiago del Estero declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones afectadas por la sequía en todo el territorio de la provincia.
La medida rige oficialmente desde el 1 de febrero del año en curso y hasta el 31 de enero del año que viene. Alcanza a las explotaciones hortícolas y frutihortícolas; agrícolas de maíz, girasol, trigo, algodón y sorgo; forrajeras de grama, gatton, alfalfa y buffel; explotaciones ganaderas de ganado mayor y menor, de carne y leche y apícolas.
Del mismo modo, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, firmó el decreto mediante el cual se declara la emergencia agropecuaria por sequía en todo el territorio provincial para los cultivos de soja, de maíz, de poroto, de sorgo, y para los sectores cañero, citrícola y ganadero. Además, funcionarios destacaron que a partir de ayer se otorgarán fondos a productores afectados por las heladas tardías del año pasado.