Una de las actividades realizadas durante la Jornada Técnica para el cultivo de Soja que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) implicó el muestreo de los resultados de un relevamiento de la superficie cultivada con la oleaginosa y con maíz. Este se realizó mediante el análisis de imágenes satelitales Sentinel 2A y 2B, obtenidas entre enero y marzo de este año.
“La superficie sembrada con soja en esta campaña en Tucumán fue estimada en 169.120 hectáreas, lo que representa un decrecimiento en relación a la campaña pasada del orden de un 2,3%; es decir, unas 3.980 hectáreas menos”, dijo Carmina Fandos, técnica de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la entidad.
“El análisis en los principales departamentos sojeros, con más de 14.000 hectáreas cultivadas, muestra mayormente retracciones del área; se destaca la merma registrada en los departamentos Cruz Alta, Burruyacu y Leales, con 2.840, 1.810 y 790 hectáreas menos, en cada caso. En La Cocha y Graneros prácticamente se mantuvieron los valores de superficie de la campaña pasada”, detalló.
Remarcó que los departamentos con menor superficie sojera son principalmente cañeros. “En ellos el cultivo de soja se realiza en el marco de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. A nivel general se constata un incremento de la superficie cultivada; se destaca el departamento Monteros, con una suba de 740 hectáreas, seguido por Río Chico , Famaillá y Alberdi, cuyos aumentos oscilaron entre las 310 y las 360 hectáreas. En Chicligasta y en Simoca se constataron aumentos inferiores a las 30 hectáreas. La excepción es el departamento Lules, que presentó una merma de 620 hectáreas”, dijo.
“La superficie sembrada con maíz fue estimada en 96.100 hectáreas, lo que representa una disminución en la superficie respecto de la campaña precedente del orden de un 1,8%: 1.710 hectáreas menos”, dijo. Añadió que el análisis a nivel departamental revela aumentos de superficie con maíz en Burruyacu, Cruz Alta, Simoca y Leales con 1.650, 1.250, 610 y 590 hectáreas más, respectivamente; y reducciones en Graneros y La Cocha, con 3.270 y 2.540 hectáreas menos, en cada caso”, explicó.
Dijo que en atención a las condiciones de sequía y con el propósito de evaluar el estado de la biomasa los cultivos de soja, se calculó el índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) sobre el área sojera tucumana. El NDVI es un índice verde que relaciona la reflectividad en las bandas del infrarrojo cercano y el rojo del espectro electromagnético de la luz, y da una medida de la cobertura vegetal y su vigor. “Se constató un predominio de bajos valores de NDVI, indicativos de escaso desarrollo de la biomasa, mayormente en el sector oriental de la zona sojera de los departamentos Burruyacú, Cruz Alta, Leales y Graneros. En contraste, los mayores valores se registraron principalmente en La Cocha y sector occidental del área sojera del departamento Burruyacu”, contó.