El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este viernes la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. “Estamos dando un paso en bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.
Durante un acto, el dirigente de izquierda calificó la jornada de hoy como "histórica", debido a que "durante muchos años el proyecto fue tildado de imposible" de avanzar Chile, por lo que celebró la promulgación y lo que significa para los ciudadanos.
"Hoy es posible que sea una realidad la reducción de la jornada laboral. Con esto, hemos consolidado acuerdos transversales y reafirmado el compromiso de nuestro Gobierno con los cambios que el país ha demandado tantos años", remarcó.
Es un dÃa histórico! Tras años de espera y trabajo, hoy por fin promulgamos las #40Horas e hicimos realidad este paso tan importante en la construcción de un Chile con mayor bienestar. Con trabajo, diálogo y dedicación, demostramos que se puede correr los lÃmites de lo posible. pic.twitter.com/u4HxjfTMOG
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 14, 2023
La iniciativa fue aprobada el martes pasado en la Cámara de Diputados con 127 a favor, 14 en contra y tres abstenciones, e implica la modificación al artículo 22 del Código de Trabajo, que establece una jornada laboral de 45 horas semanales a través de una disposición para disminuir progresivamente hasta las 40 horas semanales.