El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este viernes una apelación ante un tribunal federal para impedir que su ex vicepresidente Mike Pence testifique en la investigación especial sobre el asalto al Capitolio.
El equipo legal del dirigente republicano lleva semanas preparando la apelación y aceleraron el ritmo después de que Pence aceptara comparecer ante el gran jurado en el marco de la investigación, que los letrados consideran una "caza de brujas" contra el magnate.
El Tribunal de Apelaciones para el Circuito de DC, la corte ante la que el ex mandatario presentó la apelación, rechazó intentos previos del político de ultraderecha para detener las citaciones de la oficina del asesor especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en su investigación sobre una conspiración para socavar las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden, asalto al congreso incluido.
Tensa relación
Las relaciones entre los ex gobernantes prácticamente se han congelado en los últimos meses, sobre todo después de que este último acusara a su antiguo superior de ponerlo en peligro, así como a su familia, al instigar la insurrección y criticar que validara los votos de las elecciones presidenciales en lugar de oponerse a su certificación, como exigía el ex gobernante.
"Me puso en peligro a mí, a mi familia y a todos los que estaban ese día en el Capitolio", sentenció Pence en noviembre pasado sobre las palabras de Trump antes de la embestida, cuando llamó a sus simpatizantes a luchar "con uñas y dientes" para denunciar fraude en los comicios de 2020 que se saldaron con su derrota.
Además, el ex mandatario denunció públicamente a Pence por no haber tenido "el valor" de abstenerse de certificar los votos que finalmente dieron la victoria a Biden.
Pence insistió el mes pasado en que "en muchos aspectos, uno podría culpar a Trump" del ataque al Congreso que dejó cinco muertos, en declaraciones realizadas durante una gira por varios estados del país que los analistas consideraron como un indicio de una posible candidatura a las primarias del partido.