Estados Unidos ha acusado a los líderes del cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran tres hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó el fiscal general Merrick Garland.
Ovidio Guzmán López, uno de sus hijos del narcotraficante que está preso en Estados Unidos, fue detenido en México y está a la espera de un proceso de extradición, dijeron los fiscales federales en Manhattan.
"Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo", sostuvo Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), refiriéndose a los hijos de Guzmán. "Su codicia es escandalosa y no tiene límites", señaló.
Los fiscales también acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministraban precursores químicos al cártel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones el viernes a las empresas químicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology y Suzhou Xiaoli Pharmatech.