Aquellas personas que se encuentren bajo el Régimen Especial del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (entre ellas las empleadas domésticas) tienen la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta $200.000 por medio de un programa del Banco Nación (BNA).
Vale recordar que durante abril, hubo un aumento según lo pactado entre el Gobierno nacional y la Comisión de Trabajo en Casas Particulares. En dicho acuerdo se estableció una suba no acumulativa del 14% en abril, 7% en mayo y del 6% junio, en cualquiera de los casos se toma como base los valores de marzo de 2023.
Empleadas domésticas: ¿cómo accedo a los préstamos de $200.000?
A partir del programa “Cuenta Nación Simple” del BNA, se ofrecen créditos desde $100.000 hasta $200.000 con un plazo de devolución en 36 meses para todos las empleadas registradas bajo el Régimen Especial del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El beneficio está dirigido para aquellas personas que realicen las siguientes tareas:
- Limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
- Asistencia y acompañamiento a personas adultas, mayores y/o menores.
- Cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
Según explicó la titular del BNA, esta medida busca “promover la inclusión financiera en los distintos sectores de la sociedad".
¿Cuáles son los montos de los préstamos del Banco Nación para Empleadas Domésticas?
- Créditos de $200.000: para quienes trabajen más de 16 horas semanales.
- Créditos de $100.000: para quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales.
Créditos para empleadas domésticas: cómo solicitarlo
Para realizar una solicitud de préstamo, se debe presentar:
- Documento Nacional de Identidad. La cuenta deberá ser abierta por la persona empleada.
- Últimos tres recibos de sueldo que acrediten un mínimo de 12 horas semanales.
- Si ya sos cliente del Banco, deberás solicitarlo acercándote a la sucursal más cercana a tu domicilio o lugar trabajo. En caso contrario, deberás descargar la aplicación BNA+ en tu celular.
Vale recordar que aquellos usuarios adherentes a la Cuenta Nación Simple pagarán cuotas $7.902 mensualmente si solicitan un crédito de $100.000, en cambio, para los que no sean clientes del banco, abonarán $8.821 por mes.