“Estoy segura de que Darío hizo desaparecer a Daiana y no actuó solo. No tiene los recursos para hacer desaparecer un cuerpo y que seis años después no haya aparecido”, manifestó Eliana Garnica, hermana mayor de Daiana Garnica, la adolescente de 17 años que desapareció el 6 de mayo de 2017 en Alderetes. Además dijo que el acusado Darío Javier Suárez, “jugó sucio, planificó todo en base a la confianza que le tenía Daiana”.
Durante la segunda jornada del debate se presentaron cinco testigos, se realizó un careo entre dos de ellos y surgió la posibilidad de abrir una nueva causa en contra de Suárez.
En su testimonio, Eliana mencionó a Gilda Guadalupe Castro, una amiga de su hermana menor Melina que a su vez es prima de Eliana y Yanina Villarreal, ex pareja y actual pareja del acusado.
“Cuando le pedí a Gilda que se fuera de la casa de mi mamá para evitar que compartiera información, ella me dijo que sólo quería ayudar y me contó que Darío le dijo a Eliana ‘Sólo ayudé’”. Sin embargo, cuando Gilda fue citada a declarar contradijo a Eliana: “Nunca tuve problemas con la familia de Daiana; su hermana jamás me corrió”, expresó.
Ante tal situación el Tribunal dispuso por unanimidad un careo entre ambas, pero al ver que las dos partes se mantuvieron firmes en sus dichos optaron por finalizarlo.
Otro tenso momento se dio cuando Eliana Villarreal brindó su testimonio.
Al hablar de la relación que tenía con Suárez dijo que “desde los 13 hasta los 19 años viví con él; me fui cuando estaba embarazada de mi segundo hijo por problemas de violencia”.
La testigo contó además que ya había presentado una denuncia en su contra y mientras empezaba a relatar lo que había vivido con el acusado rompió en llanto.
En ese momento el presidente del Tribunal, Dante Ibáñez, ordenó desalojar la sala ya que “se podría estar denunciando la comisión de un nuevo delito y por lo tanto necesitamos resguardar el testimonio de la señora”.
Luego de que Eliana terminara su declaración el magistrado dio por finalizada la audiencia, antes de retirarse les solicitó a las partes abordar con más agilidad el proceso y rever la lista de los aproximadamente 50 testigos citados. El debate continuará hoy. (Producción periodística Micaela Pinna Otero)