El proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, impulsado por el tucumano Pablo Yedlin, fue aprobado por unanimidad esta tarde por el Senado, cuando volvió a sesionar después de cinco meses.
Desde su banca, Yedlin mostró la imagen de una enfermera que hace el gesto de silencio y afirmó: "Durante mucho tiempo, el sistema de Salud Pública argentino hizo silencio en una de las grandes necesidades. Hoy este Congreso rompe ese silencio y avanza en una solución para nuestros enfermeros y enfermeras".
El senador tucumano sostuvo que "el 70% de la atención que recibe un paciente en el sistema de salud la lleva adelante un enfermero o enfermera. Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en Argentina. Con esta Ley homenajeamos a todos los enfermeros que en la pandemia y después de la pandemia dieron la batalla diaria para cuidar a nuestra gente".
Agregó luego que "el sistema de salud argentino tiene un problema importante con la enfermería; hoy tenemos 270.000 enfermeros, de los cuales 70.000 son auxiliares, 125.000 son técnicos y 41.000 son universitarios. Tenemos 37 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que los países ricos tienen 115 enfermeros cada 10.000 habitantes".
ðï¸#LeydeEnfermerÃa⢠Hoy este Congreso deja de hacer silencio y avanza en una solución para nuestras enfermeras y enfermeros aprobando en el @SenadoArgentina la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la EnfermerÃa.
— Pablo Yedlin (@pyedlin) April 13, 2023
+infoð https://t.co/vCOo4E6Gsm@Senadores_Todos pic.twitter.com/YjoNQAxUhp
Recordó además que "tenemos el Pronafe (Programa Nacional de Formación de Enfermería) del Ministerio de Educación y la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud que ayudaron a profesionalizar, fueron políticas muy acertadas. Pero esta situación es muy desigual a lo largo y ancho del país. Esta Ley promueve la formación de calidad, jerarquizar la enfermería, establece criterios para prácticas formativas y genera un sistema nacional de evaluación y acreditación de las tecnicaturas de enfermería. Los objetivos son aumentar la matrícula y la formación, además otorgar becas".