El presidente, Alberto Fernández, le envió este jueves un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que no permitirá que la entidad “asfixie” a la Argentina.
“No vamos a renunciar a estas ideas, ya se lo expliqué al Fondo. La semana pasada hablé con Lula, leí que hoy acompañó a Dilma (Rousseff) en la asunción en el banco de los BRICS y dijo que el FMI no puede asfixiar a Argentina. Gracias, Lula. Se lo dije mil veces, pero tu palabra ayuda a que lo entiendan más”, afirmó.
Y agregó: “No nos van a asfixiar, no podemos dejar que nos asfixien. Y menos cuando estamos viviendo lo que estamos viviendo hoy”.
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno tiene “responsabilidad fiscal” y no quiere “seguir con el déficit”. “Queremos corregirlo. Ni nos interesa emitir dinero a lo loco, no nos interesa”, aseveró.
“Pero hemos padecido la peor sequía en Argentina desde 1929. Eso nos ha privado de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares que, al no entrar en el país, no nos permiten acumular reservas, nos complican la compra de insumos en las importaciones y nos complica fiscalmente. Porque hay al menos 10, 15 milmillones de dólares que dejan de circular y no pagan impuestos”, continúo, consignó el diario Clarín.
Por último, Fernández recordó la reciente reunión con Joe Biden, su par de Estados Unidos, ocurrida a fines de marzo, donde le pidió su apoyo para la negociación con el FMI, ante la sequía que aqueja a la Argentina. “La historia que me tocó el peor de los tiempos, un tiempo signado, como me contó Biden, por un gobierno que como a él le dejó una economía destruida, por una pandemia, una guerra y una sequía”, subrayó.
“Claro, somos peronistas y a lo hecho, pecho. A lo que viene, pecho. Vamos a seguir poniendo todo el pecho, la garra, vamos a seguir poniendo en pie a la Argentina para que camine de una vez y para siempre”, finalizó.