El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no se expidió aún sobre la tasa de referencia, mientras analistas no descartan un próximo incremento debido a la escalada inflacionaria que sufre el país.
El economista Fausto Spotorno sostuvo que la escalada inflacionaria persiste ya que "la primera semana de abril nos da una inflación de 2,5%" y "estamos entrando en una recesión. Ya estamos en estanflación".
El Gobierno difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según un sondeo de Reuters arroja una media del 7,1%, un dato vital para proyectar la tasa de referencia del BCRA.
Muchos analistas dicen que se podría implementar un alza en los rendimientos de los instrumentos en pesos en torno a los 200 puntos básicos, para llevarla al 80%, con una TEA del 117% y fijar la tasa efectiva mensual en el 6,6%. De confirmarse esta proyección, el rendimiento del mes estaría en línea con la inflación de febrero, pero, por detrás de las proyecciones de marzo.
El aumento sería el segundo consecutivo, ya que en marzo el BCRA elevó el rendimiento de las llamadas letras "Leliq" del 75% al 78% tras cinco meses de estabilidad, en medio de una delicada situación financiera con escasez de reservas y una inflación superior al 100% anual.
"El Banco Central debería volver a subir la tasa tras el dato de inflación, nuevamente bajo una estrategia gradual y escalonada en busca de amortiguar el impacto en la actividad económica, dado que según las estimaciones privadas volvería a acelerarse", señaló el economista Gustavo Ber.
Los economistas coinciden en que resulta vital una tasa bien positiva por sobre la inflación, para mantener a los ahorristas en sus colocaciones en pesos y mitigar el proceso de dolarización en marcha, habitual en procesos preelectorales.