Esta mañana, luego de que la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura recibiera a Alberto Lebbos, el legislador José María Canelada presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio Público Fiscal informe sobre las actuaciones que surgieron de la sentencia de la Corte Suprema que ordena continuar con la investigación por el crimen de su hija Paulina. El pedido se realizó luego de que Lebbos denunciara en la reunión que la causa se encuentra paralizada hace cuatro años.
"En aquella oportunidad se ordenó investigar a 40 personas, entre ellas a José Alperovich, por distintos delitos: encubrimiento agravado, falso testimonio, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se abrieron 21 expedientes que están en el Ministerio Público Fiscal. Pasaron cuatro años y no hubo ningún tipo de avance", explicó Lebbos, quien aseguró que hizo "innumerables" gestiones ante el organismo que comanda el ministro fiscal Edmundo Jiménez pero no tuvo respuestas.
Ante esa situación, Canelada presentó el proyecto para que Jiménez brinde información a la Legislatura sobre la causa, argumentando que el Poder Legislativo debe tener un fuerte rol de observancia institucional para que se haga justicia por Paulina. En ese sentido, lamentó que el Poder Judicial en Tucumán esté "absolutamente cooptado por el poder político. Las causas que se pisan no se pisan porque sí. Lebbos se refirió a 40 personas que debieran estar siendo investigadas, varios de ellos con pasado o presente en la función pública. Es el poder político protegiendo a sus amigos". En esa línea, Canelada recordó que "siempre la hipótesis que hubo en torno al homicidio de Paulina Lebbos es que estaba comprometido el poder político. Esta no es cualquier causa. Acá sigue habiendo protección a los amigos del poder".
Por todo esto, el opositor solicitó al oficialismo que den curso al pedido de informes y que traten otros dos proyectos que presentó para que tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio de la Defensa presenten informes anuales para que se pueda evaluar si están cumpliendo correctamente con su tarea. "De 49 legisladores, 36 responden al oficialismo. Tienen la mayoría. Pueden convocar al fiscal para que explique lo que está pasando, pueden dictar normas de transparencia, pueden ejercer control. Es calamitoso el estado en que se encuentra el Poder Judicial y eso fue una decisión política de Alperovich en adelante. Tienen los números para poder cambiar esta situación".