MOSCÚ, Rusia.- Hasta 354.000 soldados rusos y ucranianos han muerto o resultado heridos en la guerra de Ucrania, que se está convirtiendo en un conflicto prolongado que puede durar mucho más allá de 2023, según un conjunto de documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses publicados en internet.
De ser auténticos, los documentos, que parecen evaluaciones secretas de Estados Unidos sobre la guerra, así como cierto espionaje frente aliados de Rusia, ofrecen una perspectiva de la visión de Washington sobre uno de los conflictos más mortíferos de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Periodistas especializados dijeron que no pudieron verificar de forma independiente los documentos y Rusia y Ucrania, cuestionan su veracidad. Funcionarios estadounidenses afirman que algunos de los archivos parecen haber sido alterados.
Una evaluación del 23 de febrero de 2023 dice que es poco probable que Rusia pueda tomar esa parte del este de Ucrania, al menos este año. “La campaña de desgaste de Rusia en la región de el Dombás se dirige probablemente hacia un punto muerto, frustrando el objetivo de Moscú de capturar toda la región en 2023”, dice la evaluación sobre un mapa clasificado de las posiciones rusas. “Estas tácticas han disminuido el ejército ruso y los arsenales de municiones a un nivel que, salvo una recuperación imprevista, puede agotar las unidades rusas y frustrar los objetivos de guerra de Moscú, dando lugar a una guerra prolongada más allá de 2023”. (Reuters)