Qué es el Chief Digital Officer: el nuevo profesional que gana más de $ 1 millón por mes

Qué es el Chief Digital Officer: el nuevo profesional que gana más de $ 1 millón por mes

Aseguran que son el "arma secreta" de las firmas que crecen en el mundo digital. Uno de los roles más demandados del momento.

Qué es el Chief Digital Officer: el nuevo profesional que gana más de $ 1 millón por mes IMAGEN TOMADA DE cosmoconsult.com
12 Abril 2023

Las empresas comenzaron a incorporar un talento que organizara su evolución hacia lo digital, generara una estrategia y le diera una dirección al nuevo tipo de compañía que estaba naciendo. Se trata del Chief Digital Officer (CDO), un rol cada vez más buscado.

Martina De Leo, IT Talent Acquisition Specialist de la División Technology de Adecco Argentina, explicó al sitio iProUPque "el Chief Digital Officer es el director digital: tiene la responsabilidad de acompañar en la implementación de la transformación digital de la empresa".

"Este puesto en poco tiempo se ha convertido en imprescindible para definir y aplicar la estrategia global de las empresas", aseguró.

Qué hace y cuánto gana un Chief Digital Officer

Su posición es importante porque su función es transversal en la organización. "Define y dirige la estrategia para integrar las nuevas tecnologías de comunicación con las herramientas y los métodos que se utilizan actualmente", destacó De Leo.

Según la ejecutiva de Adecco, "la transformación digital ayuda a las empresas a cumplir con la demanda de sus clientes y mantenerse vigentes, actualizados y en constante expansión".

"Algunos de los ejemplos son los restaurantes o bares que digitalizaron sus menúes, comercios que crearon sus páginas de ecommerce, tiendas de indumentaria que guían sus compras a partir de los talles elegidos o ventas a través de medios de pago digitales", precisó.

Y agregó que "la madurez digital permite que una empresa compita favorablemente en un entorno económico que cambia rápidamente a medida que la tecnología evoluciona".

En la misma línea, Sebastián Buffo Sempe, cofounder & VP de Le Wagon Latinoamérica, dijo al mencionado sitio que "en los últimos años, el papel del CDO ha evolucionado un montón y ahora incluye funciones como innovación, análisis de datos y ciberseguridad, sentándose en la mesa chica de la compañía".

"Podemos pensar al CDO como un puente entre la tecnología y el negocio, para que la empresa pueda aprovechar las oportunidades de la digitalización", aseguró.

Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina,sostuvo que las propuestas salariales para un Chief Digital Officer están "en un promedio de $ 1.200.000 mensuales, aunque el monto varía por tamaño de compañía, actividad o mercado vertical al cual pertenezca".

Por su parte, Federico Carrera, cofounder & COO de High Flow, aclaró que si se habla de "salarios internacionales, éstos superan los U$S 100.000 anuales en las grandes, medianas y pequeñas compañías. En la Argentina es menor debido a la devaluación y a la pérdida de poder adquisitivo que sigue afectando a los ejecutivos".

Qué habilidades debe tener un Chief Digital Office

"Para ser exitoso, es importante que un Chief Digital Officer tenga conocimientos profundos de tecnología y tendencias emergentes, y también una buena experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones digitales. Es deseable que haya atravesado por algún proceso de transformación digital en una organización", explicó Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.

También hace falta que posea capacidades "blandas", que ya forman parte indiscutida de la descripciones de los roles IT. En este sentido, Baccigalupo remarcó que "es importante también que tenga habilidades de liderazgo, de comunicación y mentalidad de trabajo en equipo".

Este perfil debe "saber acerca de las tecnologías y herramientas necesarias para implementar una estrategia digital, incluyendo tendencias de programación, análisis de datos, seguridad informática y sistemas en la nube. Además de la mirada de negocio, debe sumar el pensamiento estratégico y el liderazgo".

En cuanto a la formación formal, "el CDO puede provenir de diferentes disciplinas: áreas de tecnología, IT, soporte técnico, ingeniería, desarrollo o User Experience (UX), pero también aplican a la posición experiencias de marketing digital, estrategia empresarial o análisis de datos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios