El Arzobispado de Tucumán invitó a los candidatos a gobernador y vice de todos los frentes a participar de reuniones interreligiosas para intercambiar ideas sobre problemáticas de la Provincia. Allí se aludió al avance del dengue, la pobreza y la tensión política. Ayer acudieron al convite el diputado nacional Roberto Sánchez y el intendente de Capital, Germán Alfaro, que integran la fórmula de Juntos por e Cambio. Luego lo hicieron los de Fuerza Republicana.
“El propósito de los encuentros fue conversar, en el marco de la amistad social, sobre algunas preocupaciones compartidas por todos”, introdujo la institución.
A su vez, la fórmula Sánchez-Alfaro coincidió en que fue una conversación fructífera con puntos de vista interesantes. “Hablamos de lo que vamos a hacer para que los tucumanos tengan más trabajo, para que haya menos pobreza y para que las instituciones funcionen”, resumió el intendente. En un intercambio de propuestas -indicó- se habló de la posibilidad de una ley de acceso a la información pública. “Es necesario que todos los tucumanos sepan qué es lo que hace el Estado y en qué se gastan sus recursos”, dijo Alfaro.
Además, aseguró que una de las problemáticas a tratar más urgentes es la salud, en el marco de la epidemia de dengue. “Nos estamos dando cuenta que no es el dengue que teníamos hace dos o tres años atrás; es mucho más fuerte. Tenemos que preocuparnos más”, aseveró.
El funcionario señaló que el Gobierno “está siendo superado” por la situación sanitaria. “Creo que los números que tenemos no son los reales, sino que mueren más personas”, manifestó. Y remarcó que el dengue “es una enfermedad de la pobreza” y apuntó contra el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. “El otro día habló y parecía más un director de estadística que un ministro. No queremos saber porcentajes, queremos saber cómo paramos esta epidemia. Todos sabemos que ‘paracetamol, a la cama y a aguantarse el dolor’, pero no creo que sea suficiente”, dijo.
Por su parte, el candidato a gobernador destacó cuáles fueron los temas abordados en la reunión con el Arzobispado. “Se habló de pobreza, indigencia, trabajo, transparencia, inseguridad y educación. Hay muchos casos en los que logramos una coincidencia”, manifestó Sánchez. “Tucumán no está bien. Tenemos índices de inflación, desocupación y pobreza elevados, en comparación con cualquier otra provincia. Son datos crueles que nos llegan a todos”, apuntó.
“Lamentablemente desde hace mucho tiempo Argentina viene con estas complicaciones. Estamos en 120% de inflación y nos afecta a todos”, agregó.
La declaración del diputado estuvo enfocada en cifras y datos referidos a la indigencia, a la pobreza y al trabajo informal. “Es un régimen que tenemos hace más de 20 años donde gobiernan los mismos y nos prometen que esto va a cambiar y que el futuro va a ser mejor, pero lamentablemente no se ve en los hechos”, sostuvo.
Sánchez aseguró que el frente de JxC se encuentra “lleno de esperanza” y que “ve posible trabajar para tener una provincia mejor y cambiar la realidad de los tucumanos”.
En nombre de la institución católica, se pronunció el obispo Roberto José Ferrari, que agradeció la participación de todos los candidatos invitados. “Coincidimos en el diagnóstico y en el análisis. Hay una preocupación por dar respuesta a todos los planteamientos, así que creemos que hay un compromiso”, dijo.
“Si uno lo ve desde la vocación, el político tiene un compromiso con el bien común de la sociedad. Tiene que haber una mirada y una escucha, por eso creemos que estas voces que planteamos se vean. Nos hemos ofrecido para dialogar”, agregó el religioso.
Seguridad
Ricardo Bussi, referente de Fuerza Republicana, encabezó la delegación en el Arzobispado. “Todos los encuentros son positivos, incluso el papa Francisco habla de la cultura del encuentro”, dijo. Agradeció la oportunidad y dijo que “el Gobierno peronista, en los 25 años que lleva en el poder, nunca nos convocó”.
Indicó que se tocaron temas acerca de salud, educación, seguridad y el respeto a la vida, y que coincidieron en todos los puntos. “Somos católicos, profesamos la misma fe así que no podemos disentir. Nos sentimos en coincidencia absoluta”, remarcó.
Además, acusó al Gobierno provincial de “autocrático, que no respeta el disenso”, y se refirió a la situación epidemiológica de Tucumán. “Argentina tiene cerca de 60.000 casos de dengue y 15.000 en Tucumán, quiere decir que somos de las provincias que más casos tiene. Eso se debe a la desidia del Gobierno y a la falta de preocupación”, aseveró.
Bussi también apuntó a la falta de seguridad y comparó con el gobierno del ex gobernador Antonio Bussi. “De 8.000 policías que había en la gestión de hace 25 años, hoy hay 9.000. De 40.000 empleados públicos en ese entonces, hoy hay 140.000”, señaló. “Quiere decir que aumentó exponencialmente el número de empleados públicos y, sin embargo, jamás se preocuparon por la seguridad”, repitió. (Producción periodística: Bárbara Nieva)