Crece la preocupación en el país por el aumento de casos de dengue. Santa Cruz confirmó este martes el primer caso de la enfermedad en un residente que arribó del norte del país.
Según informó el Ministerio de Salud y Ambiente, el paciente se presentó al sistema de salud con síntomas, manifestando temperatura mayor a 38°C, cefalea, y dolores musculares entre otros.
Inmediatamente se le realizaron los test correspondientes donde arrojó positivo de dengue.
La autoridad sanitaria provincial recordó que “la enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible, nunca de persona a persona”.
Recomendaciones
También recomendó consultar al médico “de manera inmediata” a toda persona con antecedentes de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos, ante la aparición de los síntomas.
Esto es fiebre (mayor a 38°C), acompañado de dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, y prurito.