El suicidio es una de las causas de muerte más frecuentes en Argentina y ante la reciente investigación de universidades de Estados Unidos sobre la relación entre el uso de la tecnología y este tipo de muertes, los especialistas ponen en alerta a la población sobre el excesivo uso de los dispositivos tecnológicos, principalmente en niños y adolescentes.
Los resultados del estudio, que fue realizado por especialistas de varias unidades académicas de Estados Unidos, advierten que cuanto mayor sea el tiempo que los menores pasen frente a pantallas de celular o computadora - ya sea con el uso de aplicaciones, videojuegos o chats - mayor será el riesgo de desarrollar un comportamiento suicida en los próximos años.
Como dato alarmante, los autores de la investigación que fue publicada en la revista Preventive Medicine en marzo, indicaron que por cada hora adicional que los menores pasaban con sus celulares o frente a las computadoras, aumentaba en un 9% el riesgo de querer quitarse la vida dentro de los dos años posteriores.
Las probabilidades podrían ser mayores en caso de víctimas de acoso cibernético, haters, discursos de odio o aislamiento social.
Qué dicen los especialistas sobre el tema
El estudio se basó en datos sobre el Desarrollo Cognitivo y Cerebral del Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) y contó con las investigaciones de los especialistas Jonathan Chu, Kyle T. Ganson, Fiona Baker, Alejandro Testa, Dylan B. Jackson, Estuardo B. Murray y Jason Nagata.
Jason Nagata, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, señaló que el uso de 'gadgets' entre menores "podría conducir al aislamiento social, acoso cibernético y la perturbación del sueño, lo que podría empeorar la salud mental".
Y explicó que “un mayor tiempo frente a las pantallas a menudo desplaza el tiempo para socializar en persona, para realizar actividades físicas y dormir".
"Pasar el tiempo frente a la pantalla puede tener importantes beneficios, como la educación y la socialización, pero los padres deben hablar regularmente con sus hijos sobre el uso de la pantalla y los comportamientos a seguir, y deben tratar de mitigar los riesgos adversos para la salud mental derivados de un tiempo de pantalla excesivo", sugirió Nagata.