El Panel de Vigilancia de Asteroides de la NASA anunció que una serie de asteroides se acercan a la Tierra. Como cada vez que se anuncia la aproximación de un cuerpo celeste a nuestro planeta, el miedo de una posible colisión resurgió. Se trata de cinco asteroides de gran tamaño que, pese a la cercanía de su recorrido al planeta Tierra, no producirían ningún impacto.
De los cinco asteroides mencionados, ninguno estaría en trayectoria de colisión por lo que se descartó la posibilidad de daños en nuestro medioambiente. Además, en caso de desviación, los asteroides no tienen tamaño suficiente para desencadenar grandes desastres.
Por otra parte, esta misma semana, la Casa Blanca anunció un plan para disminuir riesgo de impacto de objetos que circulen cerca de nuestra órbita.
Cuál es el tamaño de los asteroides
Este miércoles se acercarán dos asteroides. Uno, con un tamaño aproximado al de un colectivo y, otro, con un tamaño similar al de una casa promedio.
El jueves rondarán la esfera terrestre los tres cuerpos celestes restantes. Estos tienen un tamaño mucho mayor a los dos anteriores ya que tendrían proporciones cercanas a las de un gran avión.
Cuándo un asteroide representa un peligro para la Tierra
Para evaluar el riesgo que supone un asteroide, La NASA tiene en cuenta el tamaño y la proximidad de su recorrido. Sólo considera que un objeto es una amenaza potencial cuando mide más de unos 500 pies y pasará a unos 4,6 millones de millas de la Tierra.
Pese a que los cinco asteroides anunciados pasarán relativamente cerca de nuestro planeta, el más cercano pasará a 860.000 kilómetros y el más lejano a 3.850.000 de kilómetros, distancias que siguen siendo más que significativas ya que son longitudes que superan, por ejemplo, la cercanía entre la Luna y la Tierra.