La factura de electricidad aumentará 90% en mayo en todo el país. La suba en las tarifas comprenderá a aquellos usuarios que no estén dentro del plan de subsidios. Sin embargo, en Tucumán todavía no está autorizada la quita de subsidios, por lo que -hasta ahora- se mantiene el mismo cuadro tarifario.
La buena noticia es que no habrá cambios por ahora, pero la mala noticia es que en algún momento se tendrá que hacer y la suba será brusca, porque se deberán actualizar los montos.
La quita de subsidios debe ser autorizada por el ente regulador en Tucumán. La tarifa está planchada la tarifa a los valores de noviembre de 2022, según fuentes de la empresa de distribución, en algún momento habrá que actualizar esos valores y cuando eso ocurra se producirá una suba fuerte en las tarifas.
El mes que viene habrá un incremento de tarifas de, en promedio, entre 85 y 90% en las boletas de energía eléctrica para los usuarios que no cuenten con subsidios y que paguen la totalidad del costo del servicio.
Estos usuarios tienen ingresos que califican en el escalafón Nivel 1 del esquema de segmentación o bien no pudieron concretar el trámite de inscripción al formulario RASE para contar con subvención estatal.
De esta manera, se pone en marcha el esquema de segmentación de tarifas para reducir los subsidios. Este fue uno de los temas centrales de la última negociación con el Fondo Monetario Internacional.