Finalmente, no habrá hoy paro de colectivos. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) señaló que efectuarán hoy los pagos de los salarios correspondientes a marzo, gracias al depósito del subsidio provincial.
Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, explicó cuál fue la propuesta por parte de la asociación, que llevó las negociaciones a buen puerto. “Les propusimos pagar el día de mañana cuando impacten esos fondos (el subsidio provincial), más un costo financiero que van a tener las empresas en el cambio o negociación de cheques para cumplir con el 100% de los salarios”, señaló Berretta.
“Agradezco la comprensión del sector de los trabajadores y de los representantes de los trabajadores para aceptar esta forma de pago, la única que había posibilidad de llevar a cabo”, agregó el vicepresidente de Aetat, que aclaró que el sueldo que recibirán los trabajadores del sector incluirá “el incremento que se firmó en febrero en paritarias”.
Alfonso Canuto, dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que durante la jornada de hoy habrá servicio normal, a la espera de que deposite el dinero. “Seamos optimistas de que ellos acrediten mañana la plata de la provincia, para que a su vez se haga efectivo el pago de los haberes del mes”, indicó Canuto. ““Siempre y cuando se haga efectivo el pago hasta el mediodía, no habrá paro”, afirmó.
Reclamos a Nación
Berretta cargó contra la Nación, a quien le adjudicó la responsabilidad total de las complicaciones en los pagos de salarios. “Todos estos retrasos son por los constantes incumplimientos de la Nación, que le debe al interior dos compensaciones tarifarias, que comprenden los períodos de febrero y marzo”, apuntó Berretta. Además, el empresario advirtió que esta solución al problema es “coyuntural, con un costo financiero importante y con el apoyo de la provincia. El problema integral no está resuelto”, remarcó.
“Casi que nos apretaron para que firmemos la paritaria por parte de la Nación, y se puso como cláusula indispensable que se acrediten los fondos hasta el último día hábil de cada mes, cosa que la Nación volvió a incumplir”, denunció Berretta.
“Tienen que analizar los estudios técnicos de cuál es el real costo del transporte, y tienen que decidir, para una solución integral, qué va a aportar la Nación, qué va a aportar la Provincia, y qué va a aportar el municipio, que en la mayoría del país lo hace. Ellos mismos tienen que decidir qué va a pagar el usuario”, concluyó el dirigente de Aetat.