Las acciones de YPF se dispararon hoy más de 10% en Wall Street y lideraron los avances de los ADRs argentinos luego del anuncio del acuerdo por el caso Maxus, que permitirá desestimar todas las demandas iniciadas contra la petrolera y contra Repsol.
El arreglo permitirá a la petrolera argentina desestimar todas las acciones iniciadas en su contra en su momento por este tema, al otorgar una liberación y absolución total de los reclamos que presentó en su momento el Fideicomiso de Liquidación de Maxus por hasta U$S 14.000 millones.
YPF y Repsol se comprometieron a pagar al Fideicomiso U$S 287,5 millones cada uno, lo que suma un total de U$S 575 millones, sin que ninguna de las dos admita responsabilidad alguna en una causa por pasivos ambientales derivados de las operaciones de Maxus antes de que fuera adquirida por ambas compañías en 1992.
En la plaza porteña, entre las acciones líderes, las mayores ganancias fueron registradas por YPF (5,71%); Central Puerto (5,46%); Transener (5,38%); Transportadora Gas del Norte (5,37%); y Edenor (3,97%). Las bajas correspondieron a BYMA (-2,05%); Banco Macro (-1,41%); Loma Negra (-0,96%); Grupo Financiero Galicia (-0,87%); y Grupo Financiero Valores (-0,50%).
Además de la buena performance de YPF, en Wall Street los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de resultados positivos, encabezados por BBVA Argentina (10,1%); Transportadora Gas del Sur (5,2%); Irsa (4,1%); Banco Supervielle (4%); y Central Puerto (3,5%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 45 centavos en promedio a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con incrementos de 0,6% promedio.