Salud: proyecto para reformar la Carrera Sanitaria
De qué se trata la iniciativa que ingresó a la Legislatura, que fue firmada por Manzur durante el acuerdo salarial con cinco gremios sanitarios. Jaldo se comprometió a que sea tratado en la próxima sesión. Beneficios para los agentes más capacitados
Del compromiso verbal a un papel; de un anteproyecto a un documento oficial, con la firma del gobernador, Juan Manzur; y de la Casa de Gobierno a la Legislatura.
Avanza con los pasos administrativos el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo (PE) para que se modifique la Ley de Carrera Sanitaria (N° 5.908), por impulso de distintos gremios. El 3 de abril ingresó por mesa de entradas la iniciativa, que tiene por objeto modificar los coeficientes mediante los cuales se calculan los salarios para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades.
En los fundamentos del proyecto se aseguró que dicha reforma logrará una importante mejora en los salarios de los trabajadores, como también un reconocimiento por el esfuerzo.
“Las modificaciones propuestas, además de repercutir directamente en la remuneración que percibe cada agente, tienen por objeto lograr su incentivo en el proceso de capacitación continua que le permita acceder a niveles superiores, profesionalizando al Sistema Provincial de Salud”, se plasmó en el proyecto que tiene las firmas de Manzur y del titular de la cartera sanitaria, el ministro Luis Medina Ruiz.
Allí también se remarcó que la norma vigente data de 1988, lo cual justifica la necesidad de una reforma.
El proyecto fue firmado por las autoridades el 31 de marzo, en el marco del acuerdo salarial que alcanzó el Ejecutivo de la provincia con cinco de los sindicatos de la salud en torno al 41% en el primer semestre (Sitas no firmó y se encuentra en huelga).
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se comprometió a que el tema sea tratado en la próxima sesión legislativa. Si bien el debate todavía no tiene fecha, el también candidato a gobernador hizo saber que se evaluará en Labor Parlamentaria la posibilidad de ir al recinto antes de las elecciones provinciales del 14 de mayo.
Tres ejes
El director general de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, consideró que hay tres ejes fundamentales en el proyecto. El primero es que -dijo- cuenta con el consenso de cinco gremios que representan al 80% de los 23.000 agentes del sector: ATSA, Sumar, AME, UPCN (rama salud) y ATE (rama salud). Afirmó que la iniciativa se forjó durante las negociaciones salariales y que es superadora a otras que se discutieron previamente.
El segundo eje que trazó Andina es que con la reforma de los coeficientes en los cuatro niveles vigentes, de la A a la D (ver aparte), se mejoran los sueldos en todas las áreas, en algunos casos en torno a un 80%. En el Nivel A, por ejemplo, el coeficiente actual es de 4.100 y, de modificarse la ley, pasaría a ser de 7.400 para médicos (A3), 7.200 para carreras de seis años (A2) y de 7.000 para las de cinco años (A1). “El cambio de coeficiente implica aumentos que van del 75% al 80% del líquido de nivel que se fijaron incluso en estas paritarias”, dijo. Modificaciones similares se dan en los otros niveles.
Por último, Andina resaltó que el proyecto prevé también incentivos para especialidades críticas (como terapistas, neonatólogos o pediatras): una asignación de un proporcional del 40% del básico de nivel para los profesionales especialistas que hayan egresado del Sistema de Residencias.
“Logro histórico”
El ministro Medina Ruiz consideró que el proyecto de ley “es un logro histórico”. “Se da en un contexto de reconocimiento de parte del gobernador, del vicegobernador, del Ministerio de Salud y de todo el Gabinete, considerando el rol de los agentes de salud en el contexto actual. Sin dudas establece mejoras sustanciales para todos los niveles”, dijo a LA GACETA.
El funcionario, a su vez, consideró que la reforma marcará un antes y un después en el sector sanitario. “Las necesidades del personal de salud siempre son y serán prioridad para el equipo de conducción del Ministerio de Salud. Creemos que este proyecto de ley reúne las expectativas para ser un importantísimo paso para mejorar definitivamente las condiciones del sector”, desarrolló. Además, lamentó que no haya sido suscripto por Sitas.
En busca del dictamen
El legislador y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Reneé Ramírez, destacó que se trabajó mucho con el Sindicato Único de Médicos Argentinos para mejorar otras iniciativas que él había presentado tiempo atrás en la Cámara.
“Es una buena ley; es una ley para que se haga justicia”, subrayó a este diario. Y agregó: “la semana que viene la determinaremos (preside la comisión de Salud Pública) para que en la próxima sesión que haya se la apruebe, luego el gobernador la promulgue y que se la aplique al 100%”.
El parlamentario, que se postulará para concejal, remarcó que hace años que ATSA viene reclamando que no haya sólo aplausos para los agentes sanitarios, sino un reconocimiento de acuerdo a su grado de responsabilidad. A su vez, señaló que hay otros ítems no salariales que se deben mejorar para los agentes sanitarios, como los días de duelo por el fallecimiento de un familiar directo.
Cuatro niveles: de la A a la D
A- Agentes profesionales universitarios con carreras de cinco o más años. A1 (cinco años), A2 (seis años) y A3 (siete años).
B- Agentes profesionales universitarios con carreras de tres o cuatro años. B1 (tres años) y B2 (cuatro años).
C- Agentes profesionales con carreras universitarias de menos de tres años y agentes con carreras de nivel terciario cualquiera sea su duración.
D- Agentes con título primario completo y título secundario completo.
Acuerdo salarial: un 41% en promedio hasta julio en tres tramos
El incremento en el sueldo en mano por nivel va desde el 41% al 45% (varía según nivel y antigüedad), hasta Julio 23, en tres tramos. Los médicos que en marzo cobraron $ 245.000 en julio será de $ 285.000. El Nivel D pasará de $1 65.000 a $190.000 en el mismo periodo. El acuerdo dispone el pase a planta de aproximadamente 1.600 agentes.