Las transacciones de soja fueron limitadas hoy a pesar del inicio del dólar "soja", un programa del Gobierno para impulsar las ventas del grano, indicaron operadores y analistas, mientras se aguarda que se conozcan los detalles de la medida oficializada en un decreto.
En la fecha comenzó a regir un plan que fija hasta fines de mayo un tipo de cambio especial de $ 300 por dólar para las exportaciones de soja (superior a los $ 213,39 oficiales), que buscará hacer que los agricultores aceleren sus ventas de la oleaginosa. Sin embargo, el volumen de negocios estuvo lejos de lo que la medida busca impulsar.
"Todavía el mercado está a la espera que se reglamenten detalles del decreto, las normas complementarias. Se anotaron algunos negocios en el (mercado de futuros) Matba-Rofex, pero volúmenes escasos", comentó Ariel Tejera, responsable del departamento de análisis de mercado de la corredora Grassi SA. Según explicó, resta saber pormenores de cómo va a ser la trazabilidad y cuáles son los documentos que se van a exigir.
Eugenio Irazuegui, responsable de investigaciones de la corredora Enrique Zeni y CIA, contó que el plan "arrancó bastante tranquilo, con pocas ofertas de las fábricas, en un mercado muy cauteloso a la espera de más definiciones".
"No se vendió casi nada, está todo muerto", señaló a Reuters un operador de granos rosarino, que pidió que no se revelara su identidad.
Tras los dos planes similares que el Gobierno lanzó en la segunda mitad del año pasado para agilizar las ventas de soja, a fines de marzo último quedaba solo el 17,5% de los 44 millones de toneladas de soja recolectados en el ciclo 2021/22 para comercializar, según datos oficiales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, hasta el momento se llevan vendidos 5,5 millones de toneladas de la soja 2022/23 -cuya cosecha apenas comenzó-, frente a los 12 millones de toneladas de la misma fecha del año pasado.