Aumento para empleadas domésticas: cómo registrar al personal de casas particulares

Aumento para empleadas domésticas: cómo registrar al personal de casas particulares

El proceso es sencillo y puede hacerse de manera online.

Nuevo aumento para personal de casas particulares a partir de este mes Nuevo aumento para personal de casas particulares a partir de este mes
10 Abril 2023

El Boletín Oficial publicó una nueva grilla salarial con aumento para empleadas domésticas. De acuerdo a la información brindada por el Gobierno nacional, la medida aplicaría para todas las escalas de trabajadores y trabajadoras de casas particulares. AFIP, por su parte, exige registrar al personal que trabaje en tareas domésticas.

Cómo registrar al personal doméstico

Al contratar a una persona para realizar tareas domésticas, es importante darle de alta –para registrar la relación laboral– y tener en cuenta que siempre es el empleador quien debe realizar el trámite.

El registro puede realizarse de manera on line de forma gratuita en la página de AFIP y habilita a los trabajadores el acceso a aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.

Qué necesito para registrar personal doméstico

Para operar con el sistema de registro debés contar con clave fiscal nivel 2, que puede gestionarse en afip.gob.ar.

La página, además, solicitará datos del trabajador como número de CUIL, nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio real, obra social (en caso de tenerla), si es persona jubilada, número de CBU, número telefónico y correo electrónico.

Cuánto cobrarán las empleadas domésticas con el nuevo aumento

La Resolución 2/2023 dispone un "incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas" para el personal dentro del "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".

Este incremento prevé un aumento del 27% no acumulativo empezando con el 14% de aumento en abril, 7% en mayo y 6% en junio.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios