Daniela Lepin, internacionalista chilena y coordinadora de WikiLeaks en América Latina, habló sobre su preocupación por el estado de salud de Julián Assange y la falta de cuidado que tiene en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra. Además aseguró que estuvo en los planes de la CIA ejecutar al activista australiano.
Assange se encuentra actualmente a disposición de Reino Unido desde que en 2019 Ecuador le retirara el asilo político y permitiera su captura. La defensa del periodista y programador espera no sea extraditado a Estados Unidos donde podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje.
Preocupación por la integridad de Assange
Lepin precisó que el fundador de Wikileaks lleva mucho tiempo sin recibir la atención médica adecuada. En 2021 Assange sufrió un derrame cerebral y en 2022 se contagió de Covid, además de atravesar problemas de salud mental según expusieron sus abogados.
"Julian es una persona que sinceramente no descansa, porque está todo el tiempo pensando. A esa persona la han estado disminuyendo", aseguró la internacionalista y continuó: "Julian ha pasado mucho tiempo desatendido desde el punto de vista de salud, con problemas físicos que no era posible resolver cuando él estaba en la embajada (de Ecuador). El equipo más cercano no estaba tan equivocado respecto a la posibilidad de que lo asesinaran, porque estaba dentro de la planificación de la CIA".
A mediados de 2022, el gobierno británico comunicó su decisión de permitir su extradición a Estados Unidos y en estos momentos se espera una respuesta a la apelación de su defensa.
"Secretos hacia su población que avergüenzan a cualquier gobierno"
La coordinadora de WikiLeaks América Latina aseguró que, desde el punto de vista técnico, el principal argumento de Estados Unidos para que Assange esté preso es "juzgarlo bajo la Ley de Espionaje, principalmente por divulgar lo que ellos llaman secretos de Estado".
Luego, la internacionalista agregó que "si uno hace un análisis más político lo que aquí hay es un Estado que tiene secretos hacia su población y que son secretos que, evidentemente, avergüenzan a cualquier gobierno. Nadie puede sentirse orgulloso de ser expuesto públicamente como un violador de derechos humanos".
La importancia de los documentos filtrados por Assange
Luego de que WikiLeaks, fundado por Assange, expusiera miles de documentos que probarían que Estados Unidos cometió crímenes de guerra, el periodista empezó a ser perseguido por distintas fuerzas de seguridad acusado de espionaje. Donald Trump, en particular, dijo que esperaba su ejecución.
Los documentos dan cuenta de permisos que concedió el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para que se cometieran delitos en la Guerra de Irak, de Afganistán y para los ataques aéreos en Bagdad en julio de 2007. La mayoría de los archivos publicados tenían el estatus de "secreto" según la clasificación del régimen norteamericano.