El cine Edison abría sus puertas en abril de 1933

El cine Edison abría sus puertas en abril de 1933

Avances tecnológicos importantes para una sala considerada de barrio. El sonido era la figura.

EN 1933. La recordada sala de la zona sur de la ciudad lucía todo su esplendor para su inauguración el sábado 15 de abril.  EN 1933. La recordada sala de la zona sur de la ciudad lucía todo su esplendor para su inauguración el sábado 15 de abril.


“Un verdadero exponente de progreso para los barrios del sud de la ciudad y una señal de su expansión y de valor urbano es la nueva sala de espectáculos a inaugurarse hoy a horas 18.30 en calle 9 de Julio y General Paz perteneciente a la empresa North Argentine Films del señor Guillermo Renzi” de esta manera nuestro diario del sábado 15 de abril de 1933 anunciaba la incorporación de este cine a la importante serie de salas que ya había en nuestra provincia por entonces. Para nuestro cronista de entonces “la que hoy se inaugura es una sala elegante, sobria y amplia, lo que abre las puertas al éxito más rotundo, pues el público habrá de acostumbrarse de inmediato a las ventajas que le ofrece”. En esta línea se destacaba la esmerada construcción donde se “cuidó la acústica, desde este punto de vista se puede decir que en todos los lugares de la sala se podrá oír, con igual intensidad y claridad, la voz y el sonido más pequeño de sincronización cinematográfica sonoro parlante”. Además se destacaba las obras de ventilación de la sala que “será ayudada con extractores de aire”. También se hizo hincapié en la seguridad de los espectadores al destacarse la existencia de salidas de emergencia y “puertas de escape” junto a “grifos para incendio” para terminar de relatar las medidas de precaución y protección “que se han adoptado para aislar las máquinas proyectoras”.

Para aquella jornada inaugural la empresa Renzi dispuso una importante cartelera. A las 18.30 se exhibió “Bajo el cielo de Cuba” protagonizada por Lupe Vélez y Lawrence Tibbett junto con “Mujeres que matan” con Boris Karloff, Lew Ayres y Mae Clarck. En la cartelera se destacaba que ambas producciones eran habladas. Y la función nocturna desde las 21.45 se repuso “Mujeres…” y “Presidio” , hablada en castellano con Juan de Landa, Pepe Crespo y Luana Alcañiz.

Recuerdos

“Tenía nueve años cuando se abrió el Edison, en la esquina oeste de la General Paz con la 9 de Julio. Al frente de una conocida cafetería y en diagonal a la plaza Hipólito Yrigoyen. Recuerdo con nitidez que era sábado. Porque ese día de la semana mi padre, como no trabajaba a la tarde, nos llevaba a pasear o íbamos a los pocos biógrafos que quedaban o a cines que comenzaban a proliferar. No sé si era marzo o abril. Pero, tengo una vaga idea de que se trataba de una fecha cercana a Semana Santa”, recordaba don Ernesto Miguel Sosa, de 89 años en una nota de 2013 de Alberto Elsinger. En aquella nota de diez años atrás don Sosa recordaba muy bien una de las producciones del estreno. “Una de las dos o tres películas que se proyectaron en la inauguración -puntualizó don Sosa- fue 'Presidio'. Una cinta que fue precursora de los melodramas carcelarios, de los que tanto se ocupó el cine, y que también atrapa a quienes siempre disfrutamos de este género. Es un thriller, como se dice ahora, que en la versión original de los EE.UU. se llama The Big House y está interpretada, entre otros artistas, por Chester Morris (como John Morgan, en el rol de un falsificador). Pero en el Edison pasaron una versión con reparto español aunque dirigida por George W. Hill -el director de la original norteamericana- codirigida con Edgar Neville“. Este dato permite hacer un destaque de la que hacía las distintas productoras de Hollywood. Al ponerse en actividad el cine sonoro los estudios vieron la necesidad de hacer films en el idioma a donde se enviaban las copias y por ello las películas originales se realizaban también con actores que hablaban el idioma correspondiente.

Doble producción

Por ejemplo el film Drácula se estrenó en junio de 1933 pero no la versión que llevó al estrellato a Bela Lugosi de 1931 sino aquella que lo estudios de cine filmaban en los mismo escenarios pero con actores que hablaban el idioma a donde iba la copia. De Drácula se había perdido el rastro hasta que se encontró una copia en la Filmoteca de Cuba. La historia de este film es bastante peculiar. En los albores del cine sonoro era una práctica habitual realizar varias versiones de una misma producción en diferentes idiomas. El motivo era que Hollywood no deseaba perder terreno en el extranjero frente a la competencia que pudiesen ofrecer las producciones locales. Otro motivo era que la técnica de doblaje no estaba perfeccionada. Así, no era extraño que pudiesen rodarse versiones con lengua y reparto español, francés o italiano, con vistas a su estreno en los países correspondientes. Esta versión se grabó en 1931, al mismo tiempo que la versión en inglés protagonizada por Lugosi pero en la noche cuando no se usaban los decorados. Estaba protagonizada por actores que hablaban español. El protagónico correspondió al actor español Carlos Villarias, la mexicana Lupita Tovar como Eva, el mexicano Eduardo Anzorena como Van Helsing y el argentino Barry Norton como Jonathan (Juan) Harker. Norton era el nombre artístico de Alfredo Carlos Birabén, quien desarrolló su carrera en Hollywood entre los 20, 30 y 40 del siglo veinte. Había llegado a Estados Unidos en 1923 en viaje de egresado junto a unos compañeros para ver la pelea de Ángel Firpo con Jack Dempsey. Se quedó allí donde desarrolló una carrera con altibajos. Murió en California en 1956.

Estrenos de 1933

Volviendo al cine Edison y su inauguración otro de los estrenos era un melodrama característico de la época. Bajo el cielo de Cuna (The Cuba love song, en ingleés) es una historia de amor, abandono y tragedia. La historia se centra en la vida de Terry (Tibbett) quien tras comprometerse se enlista en los marines. Viaja a cuba donde conoce a Nenita (Vélez). Al comenzar la Primera Guerra abandona la isla y va a combatir a Francia. Allí es herido regresa donde queda al cuidado de su prometida con quien se casa. Tras una década se reencuentra con sus compañeros de correrías por la isla a donde regresan. Trata de reencontrarse con nenita pero descubre que ella murió pero que tiene un hijo, Terry. Adopta al niño y lo lleva de regreso a los Estados Unidos, donde su esposa recibe generosamente a padre e hijo en casa.

La otra pelicula estrenada fue Mujeres que matan (Nigth world en inglés) que fuera protagonizada por el ya famoso Karloff por su composición del monstruo de Frankestein. La producción desarrolla la historia del dueño de un club nocturno y su esposa que se ven amenazados por unos traficantes de licor. La misma noche, la estrella del club se enamora de un chico de la alta sociedad que bebe para olvidar. Drama ambientado en los años de la polémica Ley Seca, narra numerosos incidentes que tienen lugar en un club nocturno cualquiera.

El Edison es una fiel expresión de art decó. Tenía capacidad para 900 o 1.000 butacas entre la tertulia (parte alta) y las plateas. El Edison se mantuvo latente durante 48 años. Surgió en 1933 y se cerró en 1981. Pero después fue reabierto en 1984. Pasaron cuatro años y bajó el telón para siempre en 1988. Pese a las idas y vueltas sobre su posible demolición aún permanece en la esquina de 9 de Julio y General Paz como esperando que alguien reabra sus puertas y recupere el esplendor de antaño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios