Cuando preguntamos a los alumnos sobre las asignaturas que menos les gusta, la mayoría contesta: Física. La ven como algo muy complejo, en la que deben resolver problemas a través de fórmulas matemáticas, que a veces deben saber de memoria, y sin entender lo que están haciendo. En definitiva, frente a un problema tendrían que buscar qué ecuación usar y resolverla.
Pero, ¿qué es la física? Según la Real Academia Española es: la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, y las relaciones entre ambas. Poniéndolo de una manera más simple, es la ciencia que nos permite entender todas las cosas que existen en el Universo, desde la Teoría del Big Bang hasta cómo se calienta el agua en un recipiente que se pone en la cocina. La Física es mucho más que resolver ecuaciones, nos ayuda a entender cómo funciona el Universo, desde lo más simple a lo más complejo. La matemática es nada más y nada menos que el lenguaje de la física.
Siempre hay que tener presente que la física usa el Método Científico, esto es se basa en observaciones para verificar hipótesis y responder preguntas sobre el funcionamiento y naturaleza de las cosas. En una primera etapa esto se puede hacer describiendo los hechos, sin necesidad de usar fórmulas matemáticas. La segunda etapa se podría hacer en un laboratorio con objetos simples. Si se quieren estudiar los movimientos de los cuerpos se pueden hacer en un laboratorio muy sofisticado, con simulaciones por computadora o aún con carritos hechos con objetos reciclados como latas de conservas. Estas últimas son cosas que pueden ser construidas por los mismos alumnos. De esta manera se los está haciendo trabajar con modelos, algo común en la ciencia. Otra actividad interesante es la de plantear problemas abiertos, esto es proponer problemas sin datos que tengan diferentes soluciones de acuerdo con las condiciones que se plantee cada alumno. Este tipo de actividad es interesante porque permite discutir los diferentes planteos. Hecho esto, se tendría una buena comprensión de los conceptos involucrados en el problema planteado y será más fácil la resolución del problema numérico.
De esta forma se puede trabajar con problemas de movimientos simples hasta cosas mucho más complejas como entender por qué las estrellas brillan.
Esta forma de trabajo requiere que los tiempos que se dedique a cada etapa sea el necesario para que todos los alumnos estén en condiciones a pasar a la etapa siguiente. De este modo los alumnos no sólo adquieren los conocimientos, sino que adquieren las capacidades para poder resolver otros problemas sin la guía de los docentes.
Sin embargo trabajar de esta manera no siempre es posible, porque al tener que respetar los tiempos de los alumnos, no siempre sería posible afrontar todos los contenidos exigidos para cada curso.
Lo que se debería discutir es que conviene más: cumplir con los contenidos impuestos o dar menos contenidos y preparar a los alumnos para que sean capaces de investigar los conocimientos necesarios para resolver problemas.