Las recientes lluvias en el norte de la provincia y en el sur de Salta posibilitaron la recuperación del caudal hídrico del dique Celestino Gelsi. Esto se observó en el caudal de agua de los ríos Salí, Choromoro y Tapia, entre otros, que abastecen al embalse más conocido como El Cadillal. “La cota está en 603 metros, muy cerca de los 607 que es lo que se necesita para un abastecimiento normal con un buen pronóstico para mayo, que seguirá lloviendo en la zona de referencia”, señaló a LA GACETA el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. La cota es el punto de referencia que se utiliza para medir los niveles de embalse de los diques.
Según Jaldo, este mayor caudal garantiza la provisión de agua para consumo humano, para la industria y también para el riego de los productores dentro de la zona de influencia del embalse. “Esto no sólo implica llevar el agua que necesita gran parte de la población de la provincia, sino también que ingenios como el Concepción, Cruz Alta o La Florida inicien sus actividades sin grandes contratiempos lo que, a su vez, sostiene la fuente de empleo si es que hay actividad”, puntualizó el candidato a gobernador por el Frente de Todos.
Jaldo potenció, además, la obra que se está ejecutando en la presa 3 del dique. “Ha sido una decisión tomada en tiempo y en forma y hoy estamos viendo los primeros resultados. Estamos convencidos de que se terminará en el tiempo establecido para la ejecución de los trabajos, entre cuatro meses y medio a cinco, de no surgir algún impedimento”, destacó. Indicó que la empresa está trabajando en la reparación de esa presa y que el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) no sólo autorizó esos trabajos, sino que viene haciendo un seguimiento sobre su evolución. “Hay un compromiso asumido de abastecer de agua a la población, de que la industria cuente con el fluido que necesita para producir y de que los productores puedan regar sus cultivos sin mayores restricciones en el uso del agua”, agregó. “Todo esto –continuó- se hace con planificación, tomando decisiones y no faltando a la verdad como cierto sector de la oposición”, manifestó.
El vicegobernador afirmó, además, que los políticos –sin distinción de banderías políticas y más los que están en función ejecutiva- deben focalizarse en los problemas reales que atañen a la sociedad toda. “Los candidatos a gobernador debemos abocarnos, preocuparnos y ocuparnos de estas cuestiones y no andar sacándose selfies con tres o cuatro personas, sin propuesta alguna para mostrarle a la gente y sin perder de vista, además, que la pobreza y la situación del dengue embargan a grandes aglomerados del país como San Miguel de Tucumán, por ejemplo”, expresó. Jaldo insistió en que aquellos que aspiran a ser gobernador, “y me incluyo, debemos concentrarnos en llevar soluciones a los problemas reales de la sociedad, y no solamente salir a buscar votos en un momento tan difícil y complejo que atraviesa el mundo, que incluye a la Argentina y, en ese sentido, también a Tucumán”.