“Nosotros siempre vamos a defender la independencia del Poder Judicial. Lo hemos hecho durante 15 años que yo estoy en la Corte y también mis predecesores, y en esto tengan la tranquilidad de que no vamos a ceder. Pero es importante también una autocrítica acerca de cómo funciona el Poder Judicial federal y en las provincias”. De esta manera, Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la actual situación del Poder que integra. Lo hizo durante una presentación organizada por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco del encuentro “Desafíos para la gobernabilidad en Argentina”.
“Podemos pasar de esta era de desencanto a una era de más esperanza porque Argentina no es uno de esos países fallidos o inviables, es un país que puede tener un enorme desarrollo si nos ponemos de acuerdo en cuestiones generales, básicas”, dijo el magistrado durante su discurso.
Lorenzetti señaló que el Poder Judicial siempre ha sido regulado como distribución de poderes. “Estos jueces que quiero poner yo, estos otros jueces o juezas que quiere poner él y este no es el tema”, ejemplificó. “Nosotros necesitamos que exista una carrera judicial que garantice que las personas tengan experiencia, serenidad, templanza, equilibrio; y además celeridad en las designaciones”, sostuvo. En la misma línea, remarcó que se necesita “razonabilidad, creer en el país y hacer algo más allá de nuestros propios intereses porque está en juego el futuro de nuestro país. Hay mucha gente que piensa que este país puede funcionar bien”.
Sobre la demora en los nombramientos de los jueces resaltó: “No sé si ustedes saben que en materia federal demora seis años un concurso, seis años. La persona que se anota para concursar espera seis años, ya no sabe si seguir o no al cargo, es una vida”. Destacó que hay que hacer reformas institucionales serias para agilizar los nombramientos de jueces y para garantizar la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial. Dijo que otra reforma importante y de la que se habla poco, es la de la Justicia como servicio. “Tenemos que hacer muchas reformas para que los juicios sean más rápidos, para que sean más equilibrados, para segmentar el tipo de juicio de acuerdo al tipo de conflicto. No puede ser que nosotros tenemos el mismo tipo de juicio para diferentes conflictos. Tratamos de que el conflicto se ajuste al proceso y no a la inversa”, remarcó
Finalmente, Lorenzetti se enfocó en la necesidad de generar estabilidad en las decisiones y, a la vez, en la economía: “Ningún programa económico puede funcionar si no hay confianza. Para generar confianza necesitamos reglas estables, previsibilidad. Esto no se puede hacer si el cambio es constante”, advirtió.