Piden una reparación de $100 millones por el crimen de Satle

Piden una reparación de $100 millones por el crimen de Satle

La defensa del acusado rechazó pagar esa indemnización que, si prospera el pedido, será la más alta desde que está en vigencia el nuevo código

EN LA ESCENA. Los peritos del ECIF recorren el lugar donde se registró el tiroteo en el que perdió la vida César Satle, en mayo de 2022.  EN LA ESCENA. Los peritos del ECIF recorren el lugar donde se registró el tiroteo en el que perdió la vida César Satle, en mayo de 2022.

El juicio del crimen de César Satle tiene un detalle que es histórico: desde que entró en vigencia el nuevo código procesal penal en la provincia nunca antes se había exigido una reparación económica tan abultada. La acción civil de la querella fundamentó en la última audiencia del debate porqué le reclama $100 millones al acusado Marcelo Peretti, El pedido fue rechazado por la defensa.

El 25 de mayo de 2022 el acusado estaba en un boliche de la capital con la ex pareja de la víctima. El fallecido llegó al lugar y agredió de un golpe de puño a Peretti provocándole que perdiera el conocimiento. El agresor fue reducido por personal de seguridad y expulsado del local. El lesionado se retiró a su domicilio de Barrio Norte y cuando estaba curándose de las lesiones que había sufrido, comenzaron a intercambiar mensajes por WhatsApp. En el debate quedó al descubierto que acordaron un encuentro para solucionar “mano a mano” las diferencias en la casa de Satle en San Andrés. Pero nada de eso ocurrió. Hubo un enfrentamiento a balazos que terminó de manera trágica.

Durante nueves audiencias todas las partes expusieron su teoría del caso. Fueron debates intensos y cargados de polémicas. Se trata de un caso complicado por dos razones: no hay testigos presenciales y las pericias oficiales no despejaron las dudas que todavía existen en el expediente. Una de ellas, y las más importante, es determinar quién disparó primero. Los acusadores coincidieron que Peretti debe ser condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque difirieron sobre el monto de la pena. El fiscal Carlos Sale solicitó 12 años; Cergio Morfil y Gerardo Martínez Molina, representantes de la familia de la víctima, 15.

Los defensores José María Molina, Ernesto García Biagosch y Patricio Frescia solicitaron que Peretti sea absuelto al considerar que se había defendido de un artero ataque. También plantearon la posibilidad de que sea condenado a tres años condicional por exceso en la defensa.

El “otro” juicio

Si las audiencias por la cuestión penal estuvieron cargadas de polémica, a la fundamentación de la acción civil le sobraron emotividad. Silvia Furque, que representa a la familia de la víctima, fue la primera en hablar. “El señor Peretti pudo haber realizado la denuncia, pero prefirió ir hasta la casa de Satle a solucionar el problema de manera personal, a tomarse revancha. Eso se llama venganza y debe ser castigado”, resumió al fundamentar porqué debía haber una reparación.

Luego, la profesional fue explicando punto por punto porqué pretendía que se otorgara esa suma de dinero. Enumeró todos los problemas que causó la muerte de Satle en su familia. Describió los padeceres de sus hijos y esposa. Los parientes de la víctima comenzaron a llorar. “¿Ve señor Peretti lo que causó con su accionar? ¿Se da cuenta que todo esto podría haberse evitado si hacía la denuncia? O por lo menos podría haberle salvado la vida llamando al 107 para que atendieran a Satle”, afirmó Furque antes de explicar que exigía $90 millones por cada uno de los hijos y la pareja.

La abogada también indicó que el fallecido tenía varias actividades económicas, entre las que destacó la compra y venta de autos de alta gama y de lanchas y la administración de un hotel. Solicitó entonces $13 millones por lucro cesante. Por último, pidió por daño emergente (gastos que van de sepelio y honorarios de los profesionales que intervinieron) $1.

El reclamo de la acción civil es el más alto desde que se puso en vigencia el nuevo código. Si el juez interviniente acepta el reclamo, superará los $60 millones que acordó pagar Armando Zarlenga por haber matado a dos rondines en un accidente. Aunque fue por lo menos 25 veces menos, los integrantes del clan Caro también abonaron millonarias sumas en la causa conocida como “La industria del escruche”.

La defensa

El civilista Carlos Parajón Ferullo rechazó de plano los planteos realizados por los demandantes al entender que Peretti se defendió de un ataque iniciado por el fallecido. “En el juicio quedó acreditado la continuidad de las agresiones sobre mi defendido. En los audios está claro que Satle le dijo ‘vení vamos a pelear mano a mano’ y ‘dale, te espero’. Fue él quien cambió las reglas del acuerdo y atacó al ahora imputado”, razonó.

El profesional también detalló punto por punto los errores e incongruencias de la pericia que realizó el especialista del Equipo Científico de Investigación Fiscal. “No quedan dudas que Satle fue quien disparó primero. El disparo en el parante de la camioneta de Peretti fue el primero. De ninguna forma puede darse lo que dice la acusación porque para que haya estado disparando primero Peretti, la parte de adelante de la camioneta habría estado pasando el portón de ingreso en un metro y medio y no se explicaría el disparo en el parante por el ángulo (cómo supuesto tercer disparo de Satle) de ese impacto. Claramente lo hizo cuando la camioneta de Peretti estaba llegando a su casa. De no ser así, atenta contra la reglas de la física y subestima la inteligencia de todos los presentes”, indicó.

“En el juicio fue más probada la versión del imputado que la que pretendieron hacer creer los acusadores. No hay que olvidarse que en las audiencias también se ventiló que Satle había matado a una persona durante una pelea. Si existe alguna duda, es razonable y juega a favor de mi defendido”, añadió. “Pido que se rechacen todos los rubros indemnizatorios reclamados porque Peretti se entraba en un estado de justificación que excluye la responsabilidad. Además, ninguno de los rubros presentados en la demanda fue probado, sino que fueron antojadizos”, concluyó Parajón Ferullo.

El juez Bernardo L’Erario Babot, con el acuerdo de todas las partes, decidió que el debate continuará el 18 de abril. Ese día, se escucharán las últimas palabras y después daría a conocer la sentencia de uno de los juicios más impactantes y polémico de los últimos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios