La producción de limones en el NOA caerá un 20% respecto de la campaña del año pasado

La producción de limones en el NOA caerá un 20% respecto de la campaña del año pasado

La reducción se debe, fundamentalmente, a la erradicación de alrededor de 6.000 hectáreas de estas plantas y al manejo limitado o abandono de otras, debido a la falta de recursos. Tucumán cuenta con unas 40.000 ha netas del cultivo.

1
DATO. Las plantaciones de limón en nuestra provincia se encuentran distribuidas equitativamente entre la zona norte, los departamentos de Burruyacu y de Tafí Viejo y en las zonas centro y sur. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DATO. Las plantaciones de limón en nuestra provincia se encuentran distribuidas equitativamente entre la zona norte, los departamentos de Burruyacu y de Tafí Viejo y en las zonas centro y sur. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Abril 2023

Para la nueva campaña citrícola (2022/23) en la producción de limones en la región del noroeste argentino se espera una reducción mayor a un 20%, respecto de la del año anterior. La erradicación de casi 6.000 hectáreas y el manejo limitado por falta de recursos -y, en algunos casos, directamente abandono-, debido a los malos resultados de la campaña anterior, serían los principales motivos de esta reducción.

Además, las condiciones ambientales del verano no fueron las ideales -escasas precipitaciones y elevadas temperaturas-, y tampoco contribuyeron a un normal desarrollo de la producción actual. “Y, según las observaciones, cabe destacar la calidad de la fruta producida que se encuentra lista para ser colectada en los próximos meses”, indicó Hernán Salas, coordinador del programa Citrus y director Asistente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

A partir de una iniciativa de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), de la Eeaoc, de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de algunas empresas citricolas del medio (Agroalianza, Argenti Lemon, Citromax, Citrusvil, FGF Trapani, Latin Lemon, Nideplus, Pablo Padilla, Paramérica, SA San Miguel, Veracruz, Yokavil, Ledesma, La Moraleja y Vicente Trápani) se realizó por tercera vez una estimación conjunta aproximada de la producción limonera de la provincia. Como ocurre normalmente, la campaña se inició con la escasez de lluvias típica de la época. “No obstante, estas precipitaciones en la zona citrícola resultaron suficientes para que se alcance el cuajado de frutos provenientes de la floración principal del cultivo”, dijo Salas.

Por su parte, Dardo Figueroa y Nelson Aranda, de la sección Fruticultura de la Eeaoc, señalaron que la provincia de Tucumán cuenta hoy con unas 40.000 hectáreas netas de limoneros -deducido un 9%, aproximadamente, por callejones, playas de cosecha y otras instalaciones-, distribuidas equitativamente entre la zona norte, los departamentos de Burruyacu y de Tafí Viejo y el resto en las zonas centro y sur.

La cifra resulta de descontar las casi 6.000 hectáreas que se erradicaron del cultivo que, en la mayoría de los casos, pasaron al cultivo de la caña de azúcar, según un estudio reciente realizado por la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Eeaoc.

De la información aportada por las empresas, se relevaron alrededor de 17.000 hectáreas en Tucumán y de 6.500 hectáreas en Salta y en Jujuy. De los datos de nuestra provincia se concluyó que en la zona sur, algo más del 51% de las plantaciones poseen un marco convencional de plantación -de 200 a 340 plantas por hectárea (pl/ha)-, un 30% son plantaciones compactas -de 451 a 730 pl/ha- y un 15%, semicompactas -de 341 a 450 pl/ha-. En tanto, en la zona norte, el 59% es convencional; solo un 20%, compactas, y un 21%, semicompactas.

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#17 30 Abr 2023 00:43 Hs
El tambero dijo que los alumnos deben estar en las escuelas, pues que vaya EL a enseñarles.
2 0 Denunciar
#16 30 Abr 2023 00:42 Hs
Que vivan los politicos con el sueldo de un docente.
2 0 Denunciar
#15 30 Abr 2023 00:41 Hs
Los aumentos son diarios las revisiones deben ser semanales.
2 0 Denunciar
#14 30 Abr 2023 00:41 Hs
Por eso SITAS cuando fue la entregada de los médicos no se adhirió.
2 0 Denunciar
#13 30 Abr 2023 00:38 Hs
TODOS paran !!!!!!!!!!!! ya les avisaron a los alumnos que NO vayan!
2 0 Denunciar
#12 30 Abr 2023 00:38 Hs
Si cumplieron con todo porque el paro?
2 1 Denunciar
#11 30 Abr 2023 00:14 Hs
Con unas monedas tuve que contribuir para la estadía en el sur de mis amigos docentes que tuvieron que dejar Tucumán para conseguir empleo. Así debe haber muchas familias y amigos que apoyamos a los docentes en su destierro. Por eso el 14 de mayo destierren a esta clase politica que reina en Tucumán y es cada vez más rica
1 0 Denunciar
#10 30 Abr 2023 00:09 Hs
Muchos docentes fueron desterrados por un sistema perverso y un Gobierno explotador. Esos docentes están en el sur del país con un desarraigo madre, por un cargo que nunca consiguieron en su provincia
2 0 Denunciar
#8 29 Abr 2023 12:39 Hs
El 14 de mayo/23, todo los docente tucumanos y jubilados docente, deben usar la lapicera y las URNAS, propinándoles el ESCARMIENTO que corresponde, de escuchar hace años el mismo relato y los malos acuerdo con la docencia tucumana, esto no es de hoy, 40 años con tanta mentiras. Vamos docentes sepan usar la tiza y la laciera, no tengan miedo.
9 2 Denunciar
#7 29 Abr 2023 09:56 Hs
El Vice gobrenador dice que son de cumplir a rajatablas los acuerdo paritarios, pero no hay que olvidar cuando el gobernador dejó sin efecto la cláusula gatillo por medio de un decreto. Jaldo se sorprende de la medida, al igual que los empleados quedamos sorprendidos por los acuerdos salariales que se obtienen en la mesa de diálogo donde no hay diálogo, solo ofrecimientos miserables que propone el gobierno. Cuando estos personajes hablan de diálogo y diálogo solo me remiten a aquella frase: "Poné a alguien que los escuche y después nosotros hacemos lo que queremos". (Febrero 2020). El maltrato y el desprecio que dan a los empleados docentes, sanidad, etc. no se olvida, y menos en épocas electorales.
10 3 Denunciar
#6 29 Abr 2023 09:11 Hs
Jaldo...tengo 31 años en la docencia, hace 31 años que se escucha de cada gobierno de turno, que "se está dialogando". Le cuento que con el dialogo no hacemos nada,las escuelas se están cayendo, se las parchan pero vuelven a caer. El ministro de educacion le informa??? vayan personalmente a las escuelas y escuchen a los actores principales: al docente ,a los padres, a los alumnos. Sobre nuestro ingreso,pregunte a los hijos de docentes...para vestirlo, calzarlos y mandarlos a estudiar debemos empeñarnos en las tarjetas ( especialmente los que somos del interior). Miren la realidad...no creen espejismos, estamos en una provincia totalemnte deteriorada. Isabel Ruiz??? sin palabras. Yo empece pobre en la docencia y no tengo casas de veraneo, camiones y otro vienes materiales y como yo miles de docentes que pasan mas mil y una de las penurias.
10 4 Denunciar
#18 30 Abr 2023 01:25 Hs
Los gobiernos de turno en tucuman siempre fueron peronistas, los gremios son los culpables porque son los que apoyan al peronismo
4 0 Denunciar
#9 29 Abr 2023 14:20 Hs
Bienes, compañera con "B"
4 0 Denunciar
#5 29 Abr 2023 08:56 Hs
Hay que aprender a votar!
9 1 Denunciar
#4 29 Abr 2023 08:32 Hs
Che y la tal Ruiz debe cobrar un sueldo diferente a los demás, según ella está conforme, ya saben para las próximas elecciones.
12 4 Denunciar
#3 29 Abr 2023 08:14 Hs
Con esta inflacion feroz, los gremialistas docentes no pueden darse el lujo de un mal acuerdo. Lo peor seria que esta situacion desfavorable sea producto de la falta de transparencia.
12 0 Denunciar
#2 29 Abr 2023 07:42 Hs
DOCENTES: ustedes la sufren siempre y saben que el 14 de mayo de en castigar a los que los maltratan, VOTEN DIFERENTE, VOTEN POR SU FUTURO LIBRE Y CON INSERSION LABORAL Y BUEN SUELDO Y DEJEN DE SEGUIR DESTRUYENDO SI FUTURO.
15 4 Denunciar
#19 01 May 2023 09:25 Hs
Todo aquel que pertenece a un gremio se deja arrear y vota a los peronistas,ellos mismos son un eslabón más de las razones por las que estamos como estamos
0 0 Denunciar
#1 29 Abr 2023 07:21 Hs
Tanto el gobierno y los gremios corruptos delincuentes hdm...saben que la inflación es imparable y negocian por debajo de la mesa. Sinvergüenza entregadores.
14 0 Denunciar