El Gobierno de Rusia advirtió este viernes que podría suspender su participación en el acuerdo de exportación de grano ucraniano si se continúa “obstaculizando” la venta de productos agrícolas rusos.
“Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario”, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov.
El funcionario denunció, por otro lado, la desigualdad del destino de las exportaciones ucranianas entre países ricos y pobres.
"Si es necesario, trabajaremos fuera de esta iniciativa, tenemos la oportunidad de hacerlo con Turquía, con Qatar, los presidentes ya debatieron planes relevantes" dijo.
Acuerdo de exportación
Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.
El año pasado se firmó el convenio entre la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Ucrania, Rusia y Turquía que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 25 millones de toneladas de alimento.