En las últimas horas,Instagram anunció que, debido a la difusión de imágenes creadas conInteligencia Artificial, desde la plataforma avisarán a los usuarios qué fotografías fueron desarrolladas con estas herramientas para evitar los engaños en la red.
Recientemente, las imágenes creadas por la herramienta Midjourney donde se puede ver al Papa Francisco utilizando un extravagante abrigo de la marca Balenciaga o las fotos de un falso arresto de Donald Trump abrieron interrogantes respecto a las dificultades de los lectores o usuarios para comprobar la veracidad de los contenidos que observan en redes.
Por este motivo, la red social Instagram, propiedad de Meta, informó que aquellas publicaciones que contengan esta característica verán un filtro sobre la imagen con el siguiente mensaje: “Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación.”
Una etiqueta que alertará sobre imágenes falsas
Desde Instagram señalaron que actualmente “si los verificadores de información externos detectan información falsa, contenido alterado o contenido al que le falta contexto en la plataforma, hacemos que sea más difícil de encontrar”.
Pero además, la empresa cuenta con un sistema de etiquetas que se utilizan para identificar casos de información falsa. Al verse ante dicha etiqueta, el usuario puede decidir si desea exponerse o no al contenido, y optar o no por compartirlo.
Entre los métodos usados se encuentra la reducción de la efectividad de los hashtags, además de evitar que aparezcan en la sección Explorar e historias.