Entre los nutrientes y alimentos necesarios y siempre recomendados para nuestro organismo encontramos la Vitamina D. Asociada como “la vitamina que nos da el sol”, a este importante nutriente también lo podemos encontrar en diversos alimentos y es fundamental incluirla en nuestras dietas ya que nos ayuda a fortalecer nuestros huesos y evitar enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.
Podemos obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Además, nuestro cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D a través de otras fuentes.
Qué es la Vitamina D
La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
En qué alimentos podemos encontrar Vitamina D
Según consiga el sitio Mayo Clinic, la cantidad de vitamina D que produce nuestro cuerpo depende de muchos factores, como la estación en la que nos encontremos, la latitud, el momento del día y la pigmentación de la piel. Según nuestro lugar de residencia o nuestro estilo de vida la producción de vitamina D puede disminuir, desapareciendo casi por completo en invierno.
Además, el protector solar, aunque es muy importante usarlo cuando vamos a exponernos al sol, también disminuye la producción de vitamina D. Sin embargo, podemos obtener este importante nutriente a través de ciertos alimentos como:
- La leche y los cereales fortificados.
- Los pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas.
- El hígado vacuno, la yema de huevo y el queso.
- Los hongos también aportan cierta cantidad de vitamina D cuando son expuestos a la luz ultravioleta.
- Las bebidas vegetales de soja, avena, etc., también contienen vitamina D agregada, incluso algunos yogures y margarinas.
Para qué sirve la Vitamina D
Muchas investigaciones se han realizado sobre el uso de la vitamina D para tratar distintas afecciones específicas. Estas investigaciones han demostrado que el déficit de vitamina D puede generar algunos trastornos. Mayo Clinic enumera los siguientes:
- Coronavirus: Según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el 82,2% de los pacientes con Covid-19 sufren un problema con sus niveles de vitamina D.
- Cáncer: La vitamina D podría contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo cuando se toma junto a un suplemento de calcio.
- Trastornos hereditarios: Los suplementos de vitamina D pueden emplearse para tratar algunos trastornos hereditarios relacionados con la imposibilidad de absorber o procesar la vitamina D de forma correcta, como la hipofosfatemia familiar.
- Salud cognitiva: Si no tomas suficientes alimentos con vitamina D podría influir en tu salud cognitiva. De hecho, en un estudio realizado con mayores de 60 años que recibían un tratamiento por demencia, descubrieron que tomar suplementos de vitamina D las ayudaba a mejorar su función cognitiva.
- Raquitismo: Aunque esta afección sea poco frecuente, puede presentarse en niños con déficit de vitamina D. Para prevenirlo y tratar este problema, además de tomar alimentos con vitamina D, quizás necesiten algún suplemento de esta vitamina.
- Osteoporosis: Algunos estudios apuntan a que las personas que reciben suficiente cantidad de vitamina D y de calcio en sus dietas pueden retrasar la pérdida de mineral óseo, ayudando a prevenir la osteoporosis y a reducir el riesgo de fracturas óseas.
- Esclerosis múltiple: En estas investigaciones se ha descubierto que los suplementos de vitamina D a largo plazo reducen de manera considerable el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.
Qué pasa si consumo en exceso vitaminas D
En dosis adecuadas, la ingesta de vitamina D se considera segura pero si se toma en exceso puede llegar a ser perjudicial. Tanto en niños como en adultos, los síntomas que se pueden experimentar si tomamos más de 4000 UI de vitamina D al día son:
- Debilidad
- Estreñimiento
- Náuseas
- Vómitos
- Confusión y desorientación
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Daño renal
- Problemas con el ritmo cardíaco